Blogia
Guarani

MARANDURYRU - INFORMATIVO DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (24/05/09)

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

CURSO DE LENGUA GUARANI EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNA

Luego de 30 años, y en un hecho histórico para la Lengua Guarani, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, reiniciarán mañana lunes 25 de mayo de 2009, el Curso de Lengua Guarani con énfasis en la Medicina. Este curso se sumará a los que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ha iniciado últimamente con la Secretaría de la Función Pública y con el Ministerio de Educación y Cultura (dirigido a sus funcionarios); además de otros que también empezarán próximamente; lo mismo que a los más de 100 cursos que tienen lugar en las Regionales del ATENEO en Paraguay, y en el exterior (Argentina, Brasil, Estados Unidos, España e Italia).

Las clases del curso que mañana empezará en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, serán los Lunes y Viernes de 15:00 a 16:30 hs, con trabajo a distancia. El contenido programático a desarrollar -entre otros- incluye: sistema de reproducción, sistema nervioso; aparatos: respiratorio, digestivo, urinario, circulatorio. Piel, huesos, heridas, embarazos, partos, ojos, etc.    

Péicha pohânohára ha temimbo’e oñemoarandúva pohânohararâ avei omomba’eguasu ñane Avañe’ê ha oikotevêgui hikuái Guaraníre iñemoarandu ha imba’apohápe ko’ága oñepyrûta hikuái ko mbo’esyry. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape oisâmbyhýta upe tembiapo, Mg. Paublino Carlos Ferreira (paufeki@hotmail.com)

 

ACADEMIA LITERARIA DEL COLEGIO SAN JOSÉ INICIARÁ ACTIVIDADES

            Por otra parte, el miércoles 27 de mayo, a las 19:00 horas, la Academia Literaria del Colegio San José iniciará sus actividades correspondientes al presente año. La institución tiene su sede en la Av. España y San José, de la Ciudad de Asunción.

                En la oportunidad, gracias a la dinámica gestión del Presidente de la mencionada Academia: Guillermo Abdala; se dará especial énfasis a la Lengua Guarani que junto al Castellano se convertirá en la principal herramienta de trabajo de los jóvenes académicos de dicha emblemática y centenaria institución educativa paraguaya. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ha sido invitado especialmente a participar de esta solemne ceremonia de apertura de actividades.

                Mitârusukuéra oñemoarandúva Colegio San José-pe avei ohechakuaa ha omomba’eguasu ñane Avañe’ê ha upévare he’i hikuái ojepytasotaha hesehápe ohupívo ichupe yvate yvateve. Iporâiteva’erâ ambue mbo’ehao ome’êrô peichagua pa’û ñane Avañe’ême.

               

MIGUEL ANGEL VERÓN PRESENTARÁ LIBRO PARA APRENDER GUARANI

                Por otro lado, el viernes 29 de mayo, a las 18 horas, el Mg. Miguel Ángel Verón Gómez presentará su libro Ñañe’êmi Guaraníme. El acto de presentación tendrá lugar en la Manzana de la Rivera, ubicada en Benjamín Constant y Ayolas (Ciudad de Asunción).

                El libro a ser presentado se ha convertido -entre otros- en el texto de los Cursos de Lengua Guarani que se vienen realizando con la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la República.

                Cabe destacar que, Miguel Ángel Verón Gómez es profesor, licenciado y magíster en Lengua Guarani y tiene ya una larga trayectoria en la promoción y difusión del Avañe’ê. Desde 1994 es Director de la Regional 2 San Lorenzo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, siendo en tal carácter responsable de la formación de numerosos profesionales de la Lengua Guarani. Además, fue Presidente del Ceunira (Centro de Estudiantes Universitarios del Interior residentes en Asunción) y es un activista social comprometido con las causas populares, campesinas y marginales. (Más informes: m_angelveron@hotmail.com

                ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoguahê ore vy’apavê tuichavéva Miguel-pe akóinte ojepytasóre ñane Avañe’ê rayhupápe. Ikatúva guivépe roipepirû, ATENEOháicha, ñaimemi hagua hendive ko arapoteî oúvape, ñamomba’eguasúvo hendive hembiapo hérava “Ñañe’èmi Guaraníme”.

 

SEMINARIO DE TERMINOLOGÍA PARA LAS LENGUAS DEL MERCOSUR

            Asimismo, del 22 al 26 de junio de 2009, se llevará a cabo el SEMINARIO INTERNACIONAL DE TERMINOLOGÍA PARA LAS LENGUAS DEL MERCOSUR que organiza la UNIÓN LATINA conjuntamente con el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y la Facultad Politécnica de la UNA. De este emprendimiento que se realizará en el horario de 08:00 a 12:00, participarán representantes de los distintos departamentos geográficos del Paraguay, como así también, de la Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.

                La Coordinación General está a cargo del Sr. Daniel Prado (Unión Latina – París, Francia); en tanto que, a nivel local la coordinación está a cargo de la Lic. Gloria Jiménez (Unión Latina Paraguaya); y como co-organizadores están el Mg. Ramón Silva y David Galeano Olivera.

Este seminario ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer a los participantes una formación básica en terminología, impulsar la elaboración de léxicos especializados multilingües castellano-guaraní-portugués y facilitar la creación de una cátedra permanente de terminología en Paraguay, en el año en que Asunción fuera designada como “Capital americana de cultura”. Además de la consiguiente especialización de los participantes, se espera 1)Establecer las bases para un curso de postgrado de terminología en lengua guaraní; 2)Provocar la creación de glosarios especializados en guaraní-español; y 3)Crear una red de terminólogos para la lengua guaraní. Más informes en http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/seminario-internacional-de-terminologa-para-el-espaol-y-el-guarani

                UNIÓN LATINA oikuaa Guarani ojepuruha Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay ha Bolivia-pe ha oipytyvôségui ñane Avañe’ê purukuaápe omoheñói ha ogueraha tenonde gotyo ko Aty Guasu ijatytahápe heta tapicha iñarandu ha ikatupyry añetéva Guarani ñe’ê ha rekópe.

 

XXIV SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará el VIGESIMOCUARTO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO, el día DOMINGO 28 de junio de 2009. Este gran emprendimiento que tendrá por sede el Tinglado Muncipal de la Ciudad de Ky’ÿindy, se extenderá de 07:30 a 17:30 horas.

Cabe señalar que este Seminario fue instituido por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y se realiza anualmente desde 1986, con carácter itinerante. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Ka’aguasu (1991), Ciudad del Este (1992), Paraguari (1993), Itakuruvi de la Cordillera (1994), Aregua (1995), Villarrica (1996), Fernando de la Mora (1997 y 1998), Pedro Juan Caballero (1999), San Pedro del Ykuamandyju (2000), Ka’asapa (2001), Obligado (2002), Kuruguaty (2003), Pilar (2004), Villa Hayes (2005), Concepción (2006), San Lorenzo (2007) y J. Eulogia Estigarribia (2008). Para más informes acudir al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (021-520.276); a cualquiera de las Regionales del ATENEO; o escribiendo al email: ateneo@telesurf.com.py

                Jepiveguáicha ko amandaje ombyatýta hetaiterei tapichápe ohesa’ÿijo hagua Guarani ha Castellano puru ñane retâme, taha’e ha’ehápe: ogapýpe, mbo’ehaópe, opaite mba’apohápe, tavapy ha okaháre, mitâ terâ kakuaáva jurúpe. Aipórô heta temiandu porâ ikatu osê upe amandaje guasúgui.

 

Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

dgo@paraway.net.py

0 comentarios