Blogia
Guarani

EL ANTROPÓLOGO CÉSAR IVÁN BONDAR VISITÓ EL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

EL ANTROPÓLOGO CÉSAR IVÁN BONDAR VISITÓ EL ATENEO

Leer original /hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/el-antropologo-cesar-ivan-bondar-visito-el-ateneo/

 

        El sábado 2 de julio de 2011, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió la grata visita del LIC. CÉSAR IVÁN BONDAR, antropólogo social correntino, de Ituzaingó; quien fue recibido por David Galeano Olivera y otros directivos del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. César Bondar es también maestrando en Semiótica Discursiva y alumno del doctorado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina (UNaM). Es becario doctoral del CONICET y tiene por campo de investigación las prácticas funerarias en la Provincia de Corrientes y el sur del Paraguay.

 

César Iván Bondar

 

El Lic. Bondar estuvo acompañado por el Prof. Ramón Gabriel Aguirre, quien es docente de Historia y Educación Cívica; Profesor en Educación; Especialista en Alfabetización Intercultural. Es Coordinador General de Carrera del Instituto Superior de Formación Docente de Gobernador Virasoro, Subsede Ituzaingó. Asimismo, es Presidente de la Biblioteca Popular Carlos Guido Spano, de Ituzaingo.

 

David Galeano Olivera, César Iván Bondar y Ramón Gabriel Aguirre

 

            ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI oipepirûkuri Mbo’ehára César Iván Bondar-pe ou haĝua Guarani Rógape ohendukávo hembiapo, ohesa’ŷijohápe opaichagua jeroviapy oîva ñande apytépe mano rehegua ha upéva ryepýpe mitâmimi ñemano rehegua. Mbo’ehára Carmen Gladys Bernatto, oisâmbyhýva ATENEO rembiapo Posadas-pe, tuicha oipytyvôkuri César Bondar ou haĝua ñane retâme. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ohechakuaákuri ko’â mokôi tapichápe ha ome’ê chupekuéra jehechakuaa kuatia’atâ.

El Lic. Bondar -en horas de la tarde- desarrolló una conferencia sobre la “Configuración de la tumbas de los angelitos. Provincia de Corrientes. Argentina” (ver en: http://www.sistemasmart.com.br/ram/arquivos/25_5_2011_16_6_13.pdf); en el marco de las XXX Jornadas de actualización de Directores y Docentes del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Conviene mencionar que César Iván Bondar nació el 3 de julio de 1980, en el Departamento de Leandro N. Alem (Provincia de Misiones, Argentina). Cursó sus estudios primarios y medios en un municipio del interior de la provincia, denominado San Ignacio del Loyola. Culminado ese período, en el año 1998 a los 17 años, ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; integrando el plantel de alumnos de la Licenciatura en Antropología Social, de donde egresó como Licenciado en el año 2005. Participó de numerosos congresos, simposios y jornadas en relación a diferentes temáticas en los cuales se desempeñó como organizador, asistente y expositor, de este hecho constan sus publicaciones referentes a Inmigrantes e Identidad Misionera, Patrimonio Cultural, Turismo y Religiosidad. Actualmente se desempeña como docente de varias cátedras, en el nivel medio y terciario, en la Provincia de Corrientes

            Cabe destacar que César Iván Bondar donó a la Biblioteca del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; un ejemplar del libro “Ñane mandu’a: sobre ritos y fiestas” (ver en:http://editorial.unam.edu.ar/index.php/ediciones-especiales/269-nane-mandua-sobre-ritos-y-fiestas), del cual él es compilador.

Ko karai mbo’ehára ohechauka imborayhu Guarani ñe’ê ha ñanemba’etévare; ha he’íkuri Guarani ñe’ê ñanemopeteîha opavavetépe jaikóva guive ko Mercosur yvy pehême. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore aguyje Mbo’ehára César Iván Bondar ha Ramón Gabriel Aguirre-pe ouhaguére Guarani Rógape, oikuaaukávo hembiapo.

Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera

(ATENEO Motenondehára)

davidgaleanoolivera@gmail.com

0 comentarios