Blogia
Guarani

ACTIVACIÓN DE LA ACADEMIA DE LENGUA GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE


LAS TRES CUESTIONES: 1. NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI

2. ACTIVACIÓN DE LA ACADEMIA DE LENGUA GUARANI, Y

3. GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR

 


2. LA ACTIVACIÓN DE LA ACADEMIA DE LENGUA GUARANI – PEDIDO A LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS

En la fecha, martes 8 de febrero de 2011, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI presentó al Dr. Ramíro Domínguez, Coordinador de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Nota Nº 13.731; solicitándole la activación de la Academia de Lengua Guarani y su intermediación para evitar la exclusión del Guarani del tercer curso de la educación media.

A continuación, el texto de la nota:

Fernando de la Mora, 08 de febrero de 2011.

N° 13.730.-

SEÑOR

DR. RAMIRO DOMÍNGUEZ, COORDINADOR

SECRETARÍA DE POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

E.                    S.                    D.

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI me dirijo a Usted, a fin de:

1. Solicitar, respetuosamente, a la Secretaría a su cargo la elaboración, el tratamiento y aprobación del Reglamento para acceso a la Membresía de la Academia de Lengua Guarani, creada en virtud de la Ley de Lenguas recientemente promulgada. Según dicha ley es la Secretaría de Políticas Lingüísticas la encargada de convocar al concurso público para cubrir dichas membresías, en base al reglamento cuya aprobación peticionamos por medio de la presente. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI considera razonable que a fines del mes de marzo del presente año, con el reglamento ya aprobado; la Secretaría de Políticas Lingüísticas debe efectuar la convocatoria al concurso para cubrir dichos cargos de membresía de la Academia de Lengua Guarani.

2. Solicitar su intermediación ante el Ministerio de Educación y Cultura, que en noviembre del año pasado, resolvió excluir a la Lengua Guarani del tercer curso de la educación media de nuestro país. Al respecto, nuestra entidad ya presentó al MEC su rechazo a dicha medida, que es inconstitucional y por tanto ilegal, ya que atenta contra los Art. 140 y 77 de la Constitucional Nacional, y también contra la recientemente promulgada Ley de Lenguas, que establece la igualdad de trato para ambos idiomas oficiales del Paraguay.

El MEC tomó la resolución de de excluir a la Lengua Guarani del tercer curso de la Educación Media; pese a existir un compromiso con el Señor Ministro Dr. Luis Alberto Riart, de fortalecer la presencia del Guarani en todos los niveles de la educación, expresado en oportunidad de las dos entrevistas que tuviéramos con él en diciembre de 2009 y agosto de 2010, respectivamente.

En diciembre de 2009, en la reunión que mantuvimos con el Dr. Riart, le manifestamos nuestra oposición a la exclusión del Guarani del tercer curso de la Educación Media; y entonces el Señor Ministro había resuelto la realización de las mesas de diálogo que debían concluir en un foro nacional, cuyas conclusiones orientarían la política del MEC en relación a la enseñanza del Idioma Guarani. Fue así que el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Bilinguismo, la Secretaría Nacional de Cultura, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y la Fundación Yvy Marae’ŷ, concretamos las mesas de diálogo y el foro, que contaron con la participación de diversos sectores del país. Las conclusiones del Foro, en forma puntual, fueron estas:

1. El MEC deberá fortalecer a la Lengua Guarani en la Educación. MEC omombareteveva’erâ Guarani ñe’ê tekombo’épe.

2. El MEC otorgará igual carga horaria al Guarani y al castellano en todos los cursos (grados) y asignaturas. MEC ome’êva’erâ aravo joja Guarani ha España ñe’ême opavave mbo’esyry ha mbo’erâme.

3. El MEC excluirá la enseñanza del jehe’a (jopara) indiscriminado e innecesario que actualmente enseña como Guarani; y en su lugar enseñará correctamente la lengua Guarani. MEC omboykeva’erâ jehe’a rei ha tekotevê’ỹva (jopara) ombo’éva Guaranírô ha hendaguépe ombo’eva’erâ hekopete Guarani ñe’ê.

4. El MEC deberá corregir (reelaborar) los textos mal elaborados y mal escritos en Guarani. MEC omyatyrô ha ombopyahuva’erâ umi aranduka ojehaivaipáva Guaraníme.

5. El MEC promoverá la formación y capacitación de más docentes de Guarani y castellano. MEC ohekombo’e ha ombokatupyryva’erâ hetave mbo’ehára Guarani ha España ñe’ême.

6. El MEC deberá concienciar a los padres y madres acerca de la importancia del Guarani en la educación; de manera que ellos también puedan ayudar a sus hijos en el aprendizaje del Avañe’ê. MEC ombokatupyryva’erâ túva ha sykuérape ñane Avañe’ême ha upeichahápe toikuaa porâ hikuái mba’érepa tekotevê oñembo’e Guarani, avei ikatuhaĝuáicha ha’ekuéra oipytyvô hekopete iñemoñarépe.

7. Que se independice y se eleve a Dirección General al actual Departamento de Educación Bilingüe fortaleciendo su gestión en la estructura del MEC. Toñemoha’eño, tojehupive Sâmbyhyhára Guasúrô ha toñemombareteve MEC ryepýpe pe Ñe’êkôi Rekombo’e Renda.

Sin embargo, quedamos sorprendidos cuando -de contramano a lo acordado con el Ministro Riart- se circularizó en noviembre pasado el Memorando DGEM Nº 1963/2010, borrando con el codo lo escrito con la mano. En efecto, la Directora General de Educación Media, Alcira Sosa, envió dicho Memorando -textualmente- “A las Supervisión Administrativa y Pedagógica” con indicación “de dar amplia difusión y garantizar su cumplimiento”; acompañando la malla curricular donde claramente se observa la flagrante exclusión del Guarani del tercer curso de la Educación Media.

A raíz de este triste y lamentable hecho, habíamos solicitado una entrevista con con el Ministro de Educación, según nota del 19 de noviembre de 2010, con mesa de entrada 9755 de esa misma fecha. Dicha solicitud desembocó en la reunión que se realizó el lunes 20 de diciembre pasado, en la Comisión Nacional de Bilinguismo, con representantes de varias dependencias del MEC. En la ocasión, al reclamar a la Directora de Educación Media acerca de la resolución tomada por el MEC, nos manifestó de manera engañosa que el Guarani seguía igual en la Educación Media, que “no se tocó nada”; pero cayó en contradicción cuando le preguntamos si permanecía en el tercer curso, respondiendo que no.

Señor Coordinador: hace 19 años el Guarani -junto al Castellano- es lengua oficial del Paraguay, según el Art. 140 de la Constitución Nacional de 1992; y desde el 29 de diciembre pasado el Paraguay cuenta con la LEY DE LENGUAS, promulgada por el Poder Ejecutivo. Dicha ley esta firmada por el Presidente de la República, Lic. Fernando Lugo y por el Ministro de Educación, Dr. Luis Riart; y dice, concretamente, que NUESTRAS DOS LENGUAS OFICIALES DEBEN RECIBIR UN TRATO IGUALITARIO en todos los ámbitos, incluido el de la educación. LA LEY ESTÁ PARA SER CUMPLIDA. Por consiguiente, más que por las conclusiones de las mesas de diálogo y del foro, realizados en el 2010; el MEC -sometido al imperio de la ley- debe desistir de la decisión de excluir al Guarani del tercer curso de la educación media; y -por el contrario- fortalecer la presencia de nuestro Avañe’ê en todos los niveles de la educación, otorgándole la misma carga horaria asignada al Castellano.

Por otra parte, y también por una cuestión de coherencia con la celebración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA de nuestro país, el MEC debe definitivamente desistir de la idea de la exlusión del Guarani; caso contrario, dicha celebración no tendrá ningún sentido pues sería absurdo pretender celebrar dicho Bicentenario excluyendo a uno -de los dos- componentes de nuestra identidad cultural; más aún tomando en cuenta que el 87% de la población del Paraguay habla y entiende Guarani.

El respeto al Guarani como parte de nuestra identidad y su fortalecimiento en la educación, no tienen que ver con una simple actitud fanática como pudiera creerse; sino que, esencialmente se trata del respeto a los Derechos Humanos y Lingüísticos de esa gran mayoría del Paraguay que se expresa, y que tiene derecho a hacerlo, en Guarani.

Finalmente, Señor Coordinador, recordamos que cuando el Ministro Riart inició sus gestiones al frente del MEC, había afirmado que la Reforma Educativa fracasó. Hoy, nos preocupa que la gente responsable del fracaso continúe campante, “rediseñando” la política educativa del MEC; en particular, en el área de la enseñanza bilingüe y del Guarani. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI hace más de 10 años que viene denunciando las irregularidades cometidas en contra del Guarani y nunca se le hizo caso.

Sin otro particular, saludo a Usted muy atentamente.

David Galeano Olivera,

Director General del ATENEO

Tel: 520.276

ateneoguarani@tigo.com.py

davidgaleanoolivera@gmail.com

ooo000ooo

SI QUERÉS LEER – REMOÑE’ÊSÉRÔ

1. La nota “NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI”, hacé clic en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/no-a-la-exclusion-del-guarani/

2. La nota “ACTIVACIÓN DE LA ACADEMIA DE LENGUA GUARANI”, hacé clic en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/la-activacion-de-la-academia-de-lengua-guarani/

3. La nota “GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”, hacé clic en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/guarani-idioma-oficial-del-mercosur-2011/

ooo000ooo

0 comentarios