Blogia
Guarani

Disertación sobre la Mujer Guarani, en Oberá (Argentina)

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

 

 

DISERTACIÓN SOBRE LA MUJER GUARANI, EN OBERA (ARGENTINA)

            El viernes 15 de octubre de 2010, a las 19:30 horas, se realizó en la Ciudad de Oberá (Provincia de Misiones, Argentina), la disertación del Dr. David Galeano Olivera“El rol de la mujer en la transmisión y permanencia del Idioma Guarani”. Este acto se llevó a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones y estuvo organizado por el Proyecto “Cultura e Idioma Guarani” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes; la Asociación Civil "Idioma y Cultura Guarani" de Posadas y la Regional Posadas del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; y en adhesión al Día de la Madre Argentina. acerca del tema


            Umi mbohapy aty oñomoirû hikuái ha omoañetékuri upe jejuhu porâite ojehecharamohaguépe Sy Ára, Argentina-pe ojegueromandu’áva jasypápe, arateî mbohapyha jave.  


            Asistieron a la disertación el Decano de la Facultad de Artes, Ing. Jorge Senn; la Secretaria de Extensión de la Facultad, Mgter. Lilian Fischer; lo mismo que, docentes y estudiantes de dicha unidad académica; como asimismo, estudiantes de Guarani de dicha Facultad; y una delegación de estudiantes de la Regional Posadas del ATENEO.


            Oñepyrûvo pe aty oñehendúkuri purahéi rory porâ, Guaraníme, Mercedes Pedersen rupive; upéi, Mb. Carmen Gladys Bernatto, ATENEO motenondehára Posadas-pe, ohendukákuri iñe’ê ha peteî ñe’êpoty; ha umi mba’e rire, Mb. David Galeano Olivera oñe’êkuri kuña Guarani rembiasáre ha mba’éichapa hese ae Guarani ñe’ê naikangýi ha nomanói; uvei imbarete ha okakuaa.  


Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera  

(ATENEO Motenondehára) 

ateneoguarani@tigo.com.py 

davidgaleanoolivera@gmail.com

 

17 aravo: Mbo’ehára Carmen Gladys Bernatto ha hemimbo’ekuéra, Plaza 9 de Julio rovái, osê jave Posadas-gui Oberá gotyo


Oberá-pe: Kuñakarai Mercedes Pedersen opurahéi jave


Mbo’ehára Carmen Gladys Bernato oñe’ê jave


Mb. David Galeano Olivera oñe’ê Kuña Guarani rembiasáre


Ijatyva’ekue


Temimbo’ekuéra ohova’ekue Posadas guive


Ambue ijatyva’ekue

0 comentarios