Blogia
Guarani

GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR + FUNCIONARIOS DEL MEC ESTUDIAN GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

CONGRESO INTERNACIONAL “GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”

El lunes 27 de abril, de 13 a 19 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI llevará a cabo el CONGRESO INTERNACIONAL “GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”, en el Auditorio “Ruy Díaz de Guzmán” del Centro Cultural de la Ciudad – Manzana de la Rivera.

En la oportunidad diferentes expositores de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil abordarán temas relacionados a la conveniencia de la declaración del Guarani como idioma oficial del Mercosur; el Guarani como factor de cohesión regional, el Guarani y su literatura en el Mercosur, el Guarani y sus antecedentes históricos en el Mercosur, la difusión del Guarani en la Educación y otros.

Conviene recordar que, el martes 28 de abril, el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) sesionará en Asunción, y en el orden del día figura el tratamiento de la declaración del Guarani como idioma OFICIAL del Mercosur, proyecto liderado por el Dr. Héctor Lacognata, Parlamentario Paraguayo del PARLASUR.

Los interesados en apoyar la Campaña “Guarani, idioma oficial del Mercosur” pueden remitir correos electrónicos de adhesión, a las siguientes direcciones: Presidente de la República, Fernando Lugo: presidente@presidencia.gov.py, Presidente del Congreso Nacional, Enrique González Quintana: gquintana@senado.gov.py, Presidente del Parlasur, Ignacio Mendoza: igmend@rieder.net.py, y Secretaría Parlamentaria del Parlasur: secparlamentaria@parlamentodelmercosur.org

Ñañomoirûke ko tembiapo guasuetépe ha jajapo Guaranígui Mercosur ñe’ê teete. Ñane Avañe’ê oikotevê opavavetére.

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTUDIAN GUARANI EN EL ATENEO

En el marco de la capacitación de los Funcionarios Públicos del Estado Paraguayo en el conocimiento de la Lengua Guarani, en la fecha 14 de abril de 2009, el Ministerio de Educación y Cultura y el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI dieron inicio oficialmente al Curso Especial de Lengua Guarani dirigido a los Funcionarios del MEC. Este curso se suma a los que se realizan con la Secretaría de la Función Pública, que tiene por objetivo llegar a los funcionarios de todas las dependencias estatales.

El Curso para los Funcionarios del Ministerio de Educación tendrá una duración de ocho meses. Las clases tendrán lugar los martes y jueves, de 07:30 a 09:30 horas, en el local del MEC ubicado en Iturbe y Manuel Domínguez. El contenido curricular abarca lecto-escritura y conversación Guarani. Entre los participantes se encuentra la Viceministra de la Juventud del citado Ministerio.

Ko mbo’esyry oipytyvôta ko’â mba’apohárape ojapoporâve hagua hembiapokuéra. Péicha, mbeguakatúpe, oparupiete ha opavavéva ohechakuaa ha omomba’eguasu ñane Avañe’ê.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

dgo@paraway.net.py

ateneoguarani@tigo.com.py

0 comentarios