Blogia
Guarani

ENRIQUE SANTOMÉ

ENRIQUE SANTOMÉ

Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com/group/guarani-nee/web/enrique-santom?hl=es

 

Su nombre completo Enrique Alejo Santomé Leguizamón. Nació en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay; un 17 de julio de 1952; y para su reconocimiento global y a modo de código de barra, se identifica a través de su cédula de identidad civil Nº 404.576. Es hijo de Daniel Dejesús Santomé Recalde (asunceno) y de la señora Anastacia Leguizamón (asuncena).

 

Cursó sus estudios primarios en Asunción, en la Escuela “Divino Maestro”, luego en la Escuela “San Alfonso” y finalmente en la Escuela “Naciones Unidas”. En esta última escuela le tocó participar de las clases magistrales sobre Idioma y Cultura Guarani, desarrolladas por Almidio Aquino y Pedro Moliniers.

 

Realizó sus estudios secundarios inicialmente en el Colegio “José Enrique Rodó” y los prosiguió en el Colegio “Francisco Acuña de Figueroa”.

 

Sus estudios de formación profesional los realizó en la Escuela Municipal de Locución de Asunción, obteniendo el título de locutor de radio y televisión, en el año 1977.

 

Recuerda que su vocación hacia la comunicación social le viene de su experiencia de niño de cuando fue integrante del movimiento boy scout, hacia 1960; en esa circunstancia todos sus compañeros de patrulla, que eran en número de 7, tenían un rol definido que cumplir; y fue entonces que a él le asignaron el rol de animador, cuyo título en la patrulla era “Guardián de Leyendas”, en síntesis se trata de quien mantiene vivo el espíritu y la fortaleza del grupo. Se encargó, por ejemplo, de animar los fogones con canto, danza, poesía y dramatizaciones. Fue así que Enrique Santomé se inició como locutor y de allí no paró. 

 

            Posteriormente, inicia su labor en los medios de comunicación como director y conductor del programa “Paisajes, mitos y leyendas” que se emitiera por la ondas de Radio Cáritas, con una nueva modalidad: el periodismo turístico, en micros espacios, a la largo del día. Era el año 1977.

 

            Luego participa como conductor del espacio “Turismo y folklore” con los auspicios de la Dirección General de Turismo, en el programa “Surcos de progreso” que se emitiera por las ondas de Radio Nacional del Paraguay; diariamente, de 6 a 8 horas. Esto ocurría en el año 1978. Allí estuvo en varias oportunidades pero finalmente quedó como conductor de programas de dicha emisora, siendo “Mi canto, mi gente, mi tierra” el programa de más audiencia nacional e internacional de Radio Nacional del Paraguay, que Enrique Santomé ideó y dirigió desde 1990. En ese medio desarrolló sus actividades tanto en amplitud modulada como en frecuencia modulada.

 

            También trabajó en los Canales de Televisión 13 y 9 de nuestro país, en carácter de coordinador de prensa y como de conductor de programas, entre ellos, “Esto es Paraguay”, en Canal 13, de 1981 a 1985.

 

            Otra faceta de Santomé fue y es la conducción de grandes festivales artísticos tales como el Festival del Takuare’ê en Guarambare, el Festival de “Ykua Bolaños” de Ka’asapa, el Festival del “Ykua Pytâ” de Villarrica; y el “Festival del País” del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, entre muchos otros.

 

            Enrique Santomé es palabra mayor en los medios masivos de comunicación en referencia a todo lo que atañe a lo nuestro; es un profesional de dilatada, profícua y límpida trayectoria. En su largo trajinar supo ganarse el respeto de propios y extraños. Numerosas instituciones nacionales e internacionales reconocieron su labor y lo han distinguido con diversos testimonios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres