Blogia
Guarani

QUINTA VISITA DEL ATENEO A LOS INDÍGENAS. ELLOS NECESITAN DE NUESTRA AYUDA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE


QUINTA VISITA DEL ATENEO A LOS INDÍGENAS. ELLOS NECESITAN DE NUESTRA AYUDA

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/quinta-visita-del-atene...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/quinta-visita-del-ateneo-a-los-...


     El sábado 28 de enero de 2012, a las 14:30 horas, la delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI visitó por quinta vez a los Indígenas que fueron desalojados de la Plaza Uruguaya y que actualmente se hallan recluidos en el R.I. 14, en el Barrio Takumbu, de Asunción. En la ocasión el ATENEO sirvió chocolate y galletitas a los niños y entregó provisiones (fideo, arroz, azúcar, yerba, pan, etc) al Mburuvicha Mario Saucedo. Los niños también recibieron globos, pitos y cornetas.


Madre y bebé Ava Guarani. Ellos luchan por un pedazo de tierra y por una vida digna. Ellos merecen la atención de las autoridades nacionales


     Ha’ekuéra oî aja Pytu’urenda Uruguaya-pe heta tapicha oñembojámi hendapekuéra oipytyvôvo chupekuéra. Oî ogueraháva chupekuéra hembi’u ha ijaorâ; ko’áĝa katu avave noñembojavéi ha’ekuéra oîháme ha upévare ohasa’asyve hikuái. Iporâiteva’erâ, aipórô, mburuvichakuéra ha taha’eha’éva, ikatumíva guive, ñañembojami hendapekuéra ha ñamoirûmi chupekuéra ko jehasa’asýpe. Ha’ekuéra niko tekove ñandeichaguánte avei ha upévare mborayhu rérape tekotevê ñandepojerami hendivekuéra.


     Los Ava Guarani y los Mbya reclamaron de forma especial la solidaridad ciudadana y solicitaron -de ser posible- la donación de alimentos, juguetes, ropas y calzados. Señalaron que, mientras eran “visibles” en la Plaza Uruguaya, ellos recibieron la asistencia de mucha gente; sin embargo, desde que fueron recluidos en el Cuartel R.I. 14, la solidaridad ciudadana prácticamente terminó. ACTUALMENTE, SOLAMENTE SE LES SIRVE COCIDO NEGRO CON UNA GALLETA COMO DESAYUNO, POROTO AL MEDIODÍA Y UNA TORTILLA A LA NOCHE. Quienes quieran acercar su colaboración pueden llamar al Mburuvicha Mario Saucedo al celular 0985-583772.


Chocolate, galletitas, fideo, arroz, azúcar, yerba, pan. Parte de la donación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI a los Ava Guarani y a los Mbya recluidos en el R.I. 14

Mario, Sabina, María y Jorge sirviendo chocolate y galletitas a los niños Indígenas

La Prof.Mg. Florencia Fernández junto Ursulina, Teresa y Verónica con su bebé en brazos

María y Joselia entregando globos y pitos a los niños

Valdira entregando galletitas a los niños Ava Guarani y Mbya

Almir y Juviliana también colaboraron en la entrega de la donación


Arroyos y Esteros-ygua ndive

Jorge Galeano, Selva Acosta ha Florencia Fernández

Elvio y Derlis se sirvieron el chocolate y las galletitas

Jorge y el Mburuvicha Mario Saucedo

Mario, Juviliana, Librada, Joselia y Valdira

Niños, luego del chocolate, con sus globos


     ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape oîkuri upépe: Florencia Fernández Zarza, Selva Concepción Acosta Gallardo, Sabina Ovelar Cabrera, Adrián Carlos Ovelar, Nadia Aranda de Ovelar, Cecilia Ovelar Aranda, Alicia Aranda de Martínez, Francisco Martínez Aranda, Claudia Martínez Aranda, Sabina Núñez, Jorge Tadeo Galeano Núñez ha David Galeano Olivera. También participaron de la visita Mario Ramâo Villialva Filho y Almir da Silveira, militantes de la Lengua Guarani en Sâo Paulo, Brasil. Asimismo, estuvieron presentes Joselia Da Silva Nascimiento, Valdira Da Silva Tavares, Juviliana Imaculada Carvalho Santos y María Valente de Oliveira. Ellas son Estudiantes de la Cátedra de Etnografía, Etnicidad, Raza, Lengua y Formas de vida, correspondiente a la Maestría en Antopología de la UTIC – Universidad Tecnológica Intercontinental.


David Galeano Olivera, Juviliana Imaculada Carvalho Santos, María Valente de Oliveira Damasceno, Valdira Da Silva Tavares y Joselia Da Silva Nascimiento


     Mientras los miembros del ATENEO servían el chocolate y las galletitas a los niños, conversamos -una vez más- con el Mburuvicha Mario Saucedo (http://www.youtube.com/watch?v=Z84PcWSCSe0&feature=youtu.be), quien nos dio su versión de la situación que actualmente afrontan.


David Galeano Olivera ha Mario Saucedo, ñomongetápe


     Una vez más, los indígenas Ava Guarani y Mbya nos volvieron a manifestar que se sienten prisioneros. Ellos tienen la salida limitada, es así que, a partir de las 20 horas ya no se les permite salir del cuartel, lo que confirma que ellos están prácticamente recluidos en dicha institución militar. Ñambyasy ko’â mba’e ojehuha umi ñande rapicha Ava Guarani ha Mbyáre. Ojegueraha ha oñemombo chupekuéra R.I. 14-pe ha ndaiporivéima mburuvichakuéra ojepy’apýva hesekuéra. Hi’âinteva’erâ peteîmi poguasu jepe oñemboja hendapekuéra ha oipytyvômi chupekuéra hemikotevême.


     Arateî 5 jasykôi 2012, ka’aru, ATENEO ohojeýta hendapekuéra oguerahávo tembi’u chupekuéra. Jepiveguáicha, oiméramo oî oipytyvôséva upépe, ikatu ohenói ATENEO-pe: 021-520.276 ha omboguapy héra umi omba’apótava apytépe. Jepiveguáicha, mokôi mba’énte rojerurejey upe árape: py’arory ha mborayhu Ava Guaraní ha Mbyakuérape ĝuarâ


Saliendo del Reclusorio de los Ava Guarani y Mbya, el RI 14. Misión cumplida


ooo000ooo


      "...Siete meses fueron suficientes para victimizarlos y presentarlos como la peor escoria humana. Qué les costaba a las autoridades darles una atención inmediata, a fin de evitar la imagen que finalmente se creó de ellos?. Hoy el daño -uno más- hacia ellos ya está consumado pues la ciudadanía ya los condenó. Ya de nada sirve que les diga que los indígenas NO son monstruos, no son malos, no son caníbales, no son hijos de Satanás e insisto no viven tirados en las calles o en la plazas porque les gusta… y que, por el contrario, son personas buenas, son seres humanos como cualquiera de nosotros: son padres y madres que crian amorosamente a sus hijos, tienen abuelos y abuelas, que valoran la vida familiar, que tienen hambre, tienen sed, sienten calor, tienen frío como cualquiera de nosotros, padecen enfermedades pero que su mayor sufrimiento es la indiferencia que cada día los mata sin piedad y cobardemente. Y pensar que alguna vez fueron dueños de todas estas tierras y hoy después de la masacre y del holocausto que sufrieron a lo largo de la historia, apenas son el 1,5% de la población paraguaya y fueron desalojados impúnemente de su hábitat. ¡Que mbore es la vida del indígena!..."


ooo000ooo


     Recordamos a todos que “el problema indígena no debe reducirse -como muchos quieren hacerlo- a una cuestión de aseo urbano; por el contrario, debe ser encarado como un delicado y crítico problema social que afecta a seres humanos (indígenas) discriminados, incomprendidos y maltratados injustamente; y que, como cualquier otro ser humano, tienen derecho a un pedazo de tierra donde vivir y a una vida digna”


ooo000ooo


     Cuándo será el bendito día en que un grupo de parlamentarios resuelva presentar un proyecto global que -de una vez por todas y por fin- facilite tierras para todas las comunidades indígenas del Paraguay, y así calmar este calvario inmerecido que sufren con sangre, sudor y lágrimas, desde hace tantos años, todos los días de su vida. Que lindo sería que el proyecto que este grupo presente tenga un tratamiento sobre tablas en ambas cámaras y que en corto tiempo ese mandato pueda ser ejecutado a favor de estos prójimos.


ooo000ooo


       Emoñe’ê umi jehaipyre kóva mboyvegua, ko’âvape:


1.- Cuarta visita del ATENEO a los Indígenas, en su reclusorio (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/cuarta-visita-del-atene...)


2.- El ATENEO sirvió el desayuno a los niños indígenas (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-sirvi-el-desa...)


3.- No somos iguales: hay seres humanos y hay Indígenas (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/no-somos-iguales-hay-se...)


4.- Desayuno para niños Ava Guarani expulsados de la plaza (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/desayuno-para-ni-os-ava...)


5.- El ATENEO entregó más regalos a niños Ava Guarani (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-entreg-m-s-re...)


6.- ¡Que mbore! Los indígenas fueron expulsados otra vez (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/que-mbore-los-ind-genas...)


7.- Entre maltratos, los indígenas siguen buscando la Tierra sin Mal (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/entre-maltratos-los-ind...)


     Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

davidgaleanoolivera@gmail.com


0 comentarios