Blogia
Guarani

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA PARAGUAYA EN LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera


CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA PARAGUAYA EN LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/consecuencias-de-la-pol...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/consecuencias-de-la-politica-ed...


           Nuestro apreciado amigo el Prof.Dr. Shaw Nicholas Gynan (http://www.humanidades.uni.edu.py/noticias/?p=167) y (http://webs.uvigo.es/ssl/actas2002/03/12.%20Shaw%20Nicholas%20Gynan...) nos envió la siguiente misiva:


Prof.Dr. Shaw Nicholas Gynan


           Una de las conclusiones en la tesis del Lic. Ernesto Luis López Almada (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/premio-universitario-in...) es que entre jóvenes paraguayos guaraní hablantes que han sido alfabetizados en guaraní, hay niveles menos altos de interferencia del castellano que la interferencia que se constata entre adultos que fueron alfabetizados enteramente en su segunda lengua. Empero, los jóvenes todavía exhiben altos niveles de interferencias del castellano sobre su guaraní porque en la mayoría de los casos, dejan de estudiar el guaraní después de egresar del primer ciclo básico.



           Estos resultados enseñan, pues, que el jopara no es un fenómeno natural, sino que se debe a la exclusión del guaraní a niveles más altos. Creo que estas conclusiones se resumen muy claramente en el articulo que salió en Humanitas.



          Añuâ mbarete ha aguyjetaite



  Dr. Shaw Nicholas Gynan














0 comentarios