Blogia
Guarani

ASAMBLEA DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI - ELECCIÓN DE AUTORIDADES 2011 - 2013

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

ASAMBLEA DEL ATENEO: ELECCIÓN DE AUTORIDADES 2011 – 2013

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/asamblea-del-ateneo-de-...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/asamblea-del-ateneo-de-lengua-y...

 

            El domingo 25 de setiembre de 2011, a las 10 horas, tuvo lugar la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La misma se realizó en la Sede Central del ATENEO, ubicada en Julia Miranda Cueto 1721 entre Ytororô y R.I. 3 Corrales, Zona Sur – Ciudad de Fernando de la Mora.


            Pe AMANDAJE GUASU ojejapóvajepi mokôi ary ohasa rire. Ñepyrûrâme ojeporavókuri Mbo’erekokuaahára Paternio Emiliano Vera González-pe Amandaje Motenondehararô ha Tembikuaajára Zulma Beatriz Trinidad Zarza-pe Amandaje Pytyvôhararô. Upéi oñemoñe’ê ha oñemoneíkuri pe kuatiapyre ambue Amandaje Guasu guare oikova’ekue 27 jasyporundy 2009-pe. Upe rire, David Galeano Olivera omoñe’êkuri ATENEO rembiasakuatia (memoria) ha Mbo’erekokuaahára Porfiria Orrego Invernizzi omoñe’êkuri ATENEO virupurukuatia (balance). Mokôivéva oñemoneíkuri jehechakuaa ha jepopetépe. Umi mba’e rire, ojeporavókuri máva mávapa oisâmbyhýta ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI 2011 guive 2013 peve. Ipahápe, oñepepirû opavavetépe oî haĝua Festival del País-pe oikótava arapokôi 8 jasypa, Club de Leones, Táva Luque-pe. Avei oñembohasa ATENEO aty jepivegua jasypateîme ĝuarâ.



 Paternio Emiliano Vera González ha Zulma Beatriz Trinidad Zarza

 

Paternio Emiliano Vera González, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Petrona Albarenga de González ha Porfiria Orrego Invernizzi

 


Porfiria Orrego Invernizzi, Paublino Carlos Ferreira Quiñónez ha David Galeano Olivera


ooo000ooo

 

COMITÉ EJECUTIVO DEL ATENEO 2011 – 2013

1. Presidente (Director General) : Dr. David Galeano Olivera                    

2. Vicepresidente (Vicedirectora)    : Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza             

3. Secretaria General                   : Dr. Nelson Zacarías Ortíz       

4. Secretario de Relaciones           : Dr. Pedro Ernesto Escurra Franco    

5. Tesorera                                  : Mg. Porfiria Orrego Invernizzi                     

Miembros Titulares del Comité Ejecutivo

6. Dr. Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez,             

7. Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo,            

8. Dr. Cecilio Ramón Coronel Gómez,                               

9. Mg. Reimundo Cañete Cáceres,

10. Mg. Pastora Leguizamón de Mafra,                                                     

11. Dra. Carmen Ramona Caballero de Vera,                                           

12. Mg. Pablino Gómez Vera,                                             

13. Dra. María Antonia Rojas de Meza,                                                      

14. Mg. Paternio Emiliano Vera González,                                     

15. Dra. Sabina Antonia Ovelar Cabrera,                                                         

16. Dra. Teresa Beatriz Cardozo Chávez,                                      

17. Dr. Angel Martínez Gaona,                                            

18. Dr. Virgilio Silvero Arévalos.                                                      

19. Lic. Eduardo Acosta Medina, y                          

20. Lic. Evangelista Atienza Rotela                                     

Miembros Suplentes del Comité Ejecutivo

21. Mg. Ramona Ayala Colmán,                                         

22. Mg. Juan Félix González,           

23. Mg. Luis Lugo Medina,                           

24. Mg. Huber Iván Marecos Morel, y                                                        

25. Mg. Miguel Domínguez Arbe.                            

Síndicos

26. Mg. Petrona Albarenga de González (Titular), y                                  

27. Mg. Modesto Romero Cueto (Suplente).   


 

Pedro Ernesto Escurra Franco, Nelson Zacarías Ortíz, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Porfiria Orrego Invernizzi ha David Galeano Olivera             

 

ooo000ooo

 

MEMORIA DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI 2009 – 2011

Ohai: David Galeano Olivera

Che irûnguéra:

            Ko árape oĝuahêjeýma ijapýpe ore rembiapo, oñepyrûva’ekue 27 jasyporundy ary 2009-pe. Ko’â mokôi arýpe jajapókuri hetaiterei mba’e, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rekópe, omombaretevéva ñane Avañe’ê rekove ñane retâme, ambue tetâme ha ñandutípe.


El pasado viernes 23 de setiembre de 2011, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI cumplió 26 años de vida institucional muy fructífera, perseverante y progresista. En estos 26 años el ATENEO hizo numerosos aportes al Estado Paraguayo, siendo la formación de recursos humanos su aporte más significativo. En ese sentido, podemos mencionar que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ha formado a 22.762 Profesores de Guarani, quienes desde 1988 y hasta hoy, trabajan en escuelas y colegios de todo el país, promoviendo el amor hacia el Guarani y cooperando en su jerarquización. Desde la promulgación de la Ley 2574, hace seis años, el ATENEO ya formó a 2.604 Licenciados en Lengua Guarani, 34 Licenciados en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya, 107 Magisteres en Lengua y Cultura Guarani, y 42 Doctores en Lengua y Cultura Guarani. El ATENEO también ha formado a casi 80.000 personas, docentes en su mayoría, en el conocimiento de la lecto-escritura Guarani, mediante el Curso Básico de Lengua Guarani; y por otra parte, capacitó a más de 250.000 personas de toda la República y del exterior, mediante conferencias, jornadas, talleres, seminarios y congresos. El ATENEO es la única institución que otorgó becas a Indígenas del país, procurando colaborar en la formación profesional de los mismos. Además suscribimos convenios, nacionales e internacionales, con varias entidades afines, y recibimos la calificada presencia de numerosos estudiosos, investigadores y docentes procedentes de diferentes lugares del mundo.


Por otra parte, en estos dos últimos años, el ATENEO proyectó su labor a nivel internacional, siendo los Cursos realizados en Washington DC, EEUU, y el de Sâo Paulo, Brasil, los referentes más importantes en estos últimos meses; a los cuales debemos sumar, la exitosa culminación de los cursos de Profesorado en Lengua Guarani en la Provincia de Corrientes (Itati, Corrientes-Capital y Bella Vista) y cuyas colaciones tuvieron lugar a principios de este año.


Asimismo, en este período de mandato, hemos fortalecido nuestra presencia en internet ya que diariamente hemos alojado, por lo menos, una información acerca de la Lengua Guarani, de la cultura popular paraguaya y del ATENEO en los diferentes blogs (Yahoo, Univisión, Over-Blog, Wordpress, Blogger, etc) que hemos creado, lo mismo que en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) y en nuestro Guarani Ñe’ê Aty (Grupo Google Guarani Ñe’ê). Hoy, en internet, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es el más importante referente en materia de Guarani. 


Desde fines del año 2009, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI inició y llevó adelante la Campaña Nacional e Internación “No a la exclusión del Guarani – MEC anive remboyke Guaraníme” ante la ilegal y desubicada intención del Ministerio de Educación de excluir al Guarani del tercer curso de la educación media. En ese sentido, hemos logrado detener en tres ocasiones ese intento pero seguimos vigilantes ante cualquier nueva actitud que el MEC pueda tomar en su afán de excluir a nuestro Avañe’ê. Cabe destacar que desarrollamos una gran campaña a ese respecto, recibiendo el respaldo de varios municipios, asociaciones de docentes, colectividades de paraguayos residentes en el exterior; y el de los 8.338 miembros del Grupo “No a la exclusión del Guarani – MEC anive remboyke Guaraníme”, que el ATENEO creó en la red social Facebook.


También el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI dio su aporte para la promulgación de la Ley de Lenguas. Nuestros representantes en la coordinadora creada para lograr la promulgación de dicha ley, no escatimaron esfuerzo y tiempo para activar a favor de ese objetivo, que finalmente fue logrado el 29 de diciembre de 2010, con la promulgación de la Ley de Lenguas.


Por otro lado, cumplimos al pie de la letra con nuestro Plan de Actividades del ATENEO, realizando nuestros emprendimientos ya tradicionales, como “La Semana del Indígena” (abril), “La semana de los Káso Ñemombe’u” y el “Concurso Nacional de Káso Ñemombe’u” (mayo), el “Seminario Nacional sobre Análisis del Bilingüismo Paraguayo” (junio), “Agosto: Mes del Idioma Guarani”; el “Congreso Nacional de Lengua y Cultura Guarani” y el “Congreso: La Lengua y Cultura Guarani en el Mercosur”. Del mismo modo, nuestra Biblioteca “José Valentín Ayala” que funciona en el Edificio “Guarani Róga” (Ciudad de Fernando de la Mora) –que cuenta con un interesante volumen de materiales bibliográficos- recibió a numerosos estudiantes de la institución, lo mismo que, a alumnos de otras casas de estudios. En este punto, debemos recordar que en el año 2010, el Bibliotecario Manuel Enrique Dacunte Lettieri dejó el cargo tras muchísimos años de puntual, responsable y eficiente labor. Asimismo, destacamos la realización anual del FESTIVAL DEL PAÍS, emprendimiento artístico itinerante, que ya recorrió toda la geografía nacional.

Para leer toda la Memoria del ATENEO 2009-2011, hacer clic aquí: MEMORIA%202009-2011%20DEL%20ATENEO%20DE%20LENGUA%20Y%20CULTURA%20GU...

 

ooo000ooo



OÎVA’EKUE (ASISTENTES)

1.- Tkj Catalino Gilberto Recalde, Regional Villeta,

2.- Mrk Liduvina Esther Ayala Colmán, Regional Edelira,

3.- Mrk Ramona Ayala Colmán, Regional Edelira,

4.- Mrk Juana Ramona Ayala Colmán. Regional Edelira,

5.- Mrk Erica Ayala Colmán, Regional Edelira,

6.- Mrk Pastora Leguizamón, Regional Karapegua,

7.- Mkh Mirian Lisa Acosta de Ortíz, Regional Ita,

8.- Tkj Juan Félix González, Regional Jataity del Norte,

9.- Mrk Reimundo Cañete Cáceres, Regional Campo 9 ha Regional Raúl A. Oviedo,

10.- Mrk Federico González Escobar, Regional Presidente Franco,

11.- Mb Herminia Rivas de González, Regional Presidente Franco,

12.- Tkj Petrona Albarenga de González, Regional Ciudad del Este,

13.- Tkj Egidia Matilde Galeano de Aguiar, Regional Aregua,

14.- Mb. Jorge Román Gómez, Regional Ytûsâingo (Argentina),

15.- Mrk César Silva Pedrozo, Regional Encarnación ha Regional Santa María,

16.- Tkj Sabina Antonia Ovelar Cabrera, Regional Arroyos y Esteros,

17.- Tkj Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Regional San Estanislao,

18.- Tkj Lorenza Morel de Marecos, Regional Emboscada,

19.- Mkh Eduardo Acosta Medina, Regional Mariano R. Alonso ha Regional Asunción-Mcal. Estigarribia

20.- Tkj Virgilio Silvero Arévalos, Regional San Lorenzo ha Regional Jaguarô,

21.- Mrk Paternio Emiliano Vera González, Regional Villarrica ha Regional Mauricio J. Troche,

22.- Tkj Angel Martínez Gaona, Regional Kapi’ivary,

23.- Tkj Pedro Ernesto Escurra Franco, Regional Pedro Juan Caballero,

24.- Tkj Teresa Beatriz Cardozo Cháves, Regional Kuruguaty ha Regional Puente Kyha,

25.- Tkj María Antonia Rojas Aranda, Regional Ka’asapa,

26.- Mrk Felipe Nery Miranda, Regional Tovatî,

27.- Mrk Huber Iván Marecos Morel, Regional Emboscada,

28.- Mb Sandra Benítez de Vera, Regional Villarrica,

29.- Mkh Omar Alfonso Cibils Aquino, Regional Puente Kyha,

30.- Mrk Sabina de la Cruz Núñez Cardozo, Regional Fernando de la Mora,

31.- Tkj Irene Estela Segovia de Villamayor, Regional Asunción-Santísima Trinidad,

32.- Mrk Selva Concepción Acosta Gallardo, Regional Asunción-Centro,

33.- Mrk Miguel Angel Verón Gómez, Regional San Lorenzo 2,

34.- Tkj Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez, Regional Fernando de la Mora,

35.- Mkh Wilma Raquel Cohene de Ferreira, Regional Fernando de la Mora,

36.- Jorge Tadeo Galeano Núñez, Sede Central,

37.- Juan René Fernández Balbuena, Sede Central,

38.- Anai Galeano Núñez, Regional Fernando de la Mora,

39.- Norma Galeano Núñez, Sede Central, ha

40.- David Galeano Olivera, Sede Central.



Jorge Román Gómez opurahéi

 

Ryguasu vorihápe

 

César Silva Pedrozo oñe’ê ojekaru aja


Cháko guive temimbo’ekuéra ogueruka imaitei


Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera

(ATENEO Motenondehára)

davidgaleanoolivera@gmail.com


 

0 comentarios