Blogia
Guarani

¡REPUDIAN IMPOSICIÓN DE PIZARRO (JEFE DE PRENSA DE CANAL 9)!

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 


¡REPUDIAN IMPOSICIÓN DE PIZARRO!

Publicado por el Diario Popular 12-04-2011

Leer (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/%C2%A1repudian-imposicion-de-pizarro/

Leer original (hacer clic) en: http://www.diariopopular.com.py/?q=node/87807

 

Ayer publicamos la noticia de que el nuevo jefe de prensa de Canal 9, el kurepa Jorge Pizarro, prohibió a los periodistas de dicho medio utilizar el guaraní en entrevistas, aunque en casos de notas sensacionalistas o que no se pueden evitar, podrían emitirlo con la traducción en castellano.

 

 

El ATENEO DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANÍ, presidido por el profesor David Galeano Olivera, emitió un comunicado de repudio a esta imposición. El documento dice lo siguiente: “En una desubicada, insólita, alevosa e ilegal actitud el Canal 9 SNT, mediante su jefe de prensa argentino, Jorge Pizarro, prohibió el uso del idioma guaraní a los periodistas de dicho medio, ya sea en las notas o en la redacción de las noticias. El hecho en sí atenta gravemente contra la Constitución Nacional que reconoce al guaraní como idioma oficial del Paraguay junto al castellano (Art. 140); como, asimismo, se contrapone al espíritu de la Ley 4251 de Lenguas, recientemente promulgada en nuestro país; sin perder de vista el hecho más importante, que el Guaraní es hablado por el 87% de quienes habitamos el Paraguay, es decir, es el idioma de uso mayoritario; además de ser idioma del Mercosur junto al castellano y al portugués”.

“Ko karai Jorge Pizarro ohechakuaava’erâ okuarukarêha, oîvaiha upe mba’e ojapóva; ha pya’e porâ omyatyrôva’erâ hape ha taimandu’áke oiko ha omba’apoha Paraguay retâme ha ápe oî aja tekotevêha ohechakuaa ha omomba’eguasu ñane retâ reko ha ñane ñe’ê.

El ATENEO exige a Pizarro que se rectifique en su decisión. “El mejor rédito no se logra combatiendo la cultura de un país, sino -por el contrario- promoviéndola y jerarquizándola”, he’i el comunicado.

 

 

PROHIBICIÓN DEL USO DEL GUARANI, MOLESTÓ A TODOS

A continuación, la transcripción de algunas de las reacciones de la gente, en internet, ante la prohibición de usar Guarani en el Canal mencionado.

1.- Debemos hacernos respetar siempre, ningun extranjero debe venir a imponer nada y menos en nuestra querida patria paraguaya, debemos manifestarnos frente al canal a este personajete. fuerza prof. tenes nuestro apoyo

Osmar Julián Coronel Cardozo, en Facebook.

2.- Canal 9 ningo umi he’ia ijehekuera karai guasu meme ha hikuai, ha noñe’êsei la avañe’ê. Ma’erâpa jahechaseve!!! Ani vetéke avave tomaña la hembiapokuérare !!!

Margarita Marilyn Sánchez, desde Nueva York, en Facebook.

3.- Llego la hora de que los Paraguayos debamos decir lo que en Paraguay sedebe hacer. Paraguay para los Paraguayos… Jaku´eke lo mitâ…

Huber Marecos, desde Emboscada, en Facebook.

4.- Añetete!!!! Anivemína ñandetîndy Paraguayo-kuéra, anivemína ñakirirî!!! Ñapu’âna lo mitâ!!!! Atenta contra nuestra propia Constitución el tipo, y nosotros ni muu… que barbarooooo, me indignaaaa, mba’eichagua piko ñande paraguayo péichaite peve jaheja oñembosarai ñanderehe hikuai!!!

Carolina Alvarez, en Facebook.

5.- Fuerza profe ya van a entender que el guarani es nuestro por lo tanto no pueden prohibir.

Sole Giménez, en Facebook.

6.- Que verguenza nosotros, como vamos a permitir q un extranjero venga a poner regla en nuestro pais, anda y prohibile a los argentinos que no usen el sshh

Dina Graciela Ocampos, en Facebook.

7.- ES UNA LÁSTIMA!!!, ESTO SUCEDE PORQUE TENEMOS TRABAJANDO A EXTRANGEROS, QUE JAMAS VAN A VALOR NUESTRA CULTURA.

Mirian Decoud, en Facebook.

8.- Prof. tenemos que unirnos para hacer algo en forma urgente

Delsa Beatriz Zavala, en Facebook.

9.- Profesor: que acciones se va a tomar??? ATENEO, IDELGUAP, MEC, SECRETARIA DE CULTURA, ETC, ETC. Oakâpetemanteva’erä ko karaípe…ndoikuaái karaguatatýpe oike hague…

Noemia Pérez, en Facebook.

10.- Oiñupâ yketépa ñande rapichakuéra, âva piko ndoikuaái terâ oñembotavy guaraníre jakopirô jakopi hina tetâ Paraguáire ha ñandevoi ñambo’ypi ramo ko tetâ porâite ohejava’ekue ñandéve umi ñande ru yma piko mamo jaháta péicharó ñamyasâita pytûmby ñanderaperâme ko’yte ko’aga jahupytývo Paraguái sandykôi ñamombareteve rângue ñande reko tee ha ñandemba’éva.

Silvio Báez, en Facebook.

11.- UN DISCRIMINADOR E IGNORANTE DE SEMEJANTE CALAÑA COMO EL SEÑOR PIZARRO, NO PUEDE PERMANECER NI UN SEGUNDO MÁS EN ESE PUESTO TAN PREPONDERANTE, NI SIQUIERA EN TIERRA GUARANI… Y SE DEBE HACERLE SABER QUE METERSE CON EL GUARANI ES METERSE CON LA VIDA, PARA QUE COMPRENDA LO GRAVISIMO DE SU ACTITUD.

Jorge Román Gómez – El Kunumi, desde Corrientes, Argentina; en Facebook.

11.- Claro que es una verguenza!!! por eso nuestro pais esta así, priman otros intereses!!! Adelante y mucha fuerza mbo’ehára, la lucha continua no te canses. Abrazos.

Ida Invernizzi, desde España, en Facebook.

12.- ITAVYETEREI NIKO PE KUREPI, MBA’E PIKO HO’USE, ANIKE JAHEJAREI KO JAVORÀI, OJAPOSEVANTEMA PIKO OJAPÒTA ÑANE RETAME HIKÙAI, CHEREJAPE. KO’APE ROIME MBO’EHARA NDE YKÈRE

Rosalba Denis Barrios, en Facebook.

13.- Pero lo que ya faltaba!! una falta de respeto absoluto por el Paraguay!!

Mirtha Duarte, en Facebook.

14.- QUE BARBAROOOOOOO!!!!

Marlene Sosa Lugo, en Facebook.

15.- En pleno Siglo XXI. Esto es un Sunami a la Lengua Guaraní. Le agrego algo más a lo que dijo mi amiga Marlene Sosa Lugo ….HASOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Virgilio Silvero, en Facebook.

16.- Estimados/as Compatriotas: Ánimo y fuerza a todos/as, somos un gran país “CON IDENTIDAD”, eso es un motivo de orgullo para los paraguayos. Una persona como el “señor” del Canal 9 es simplemente un desubicado,  e incluso un “ignorante” porque ignora la situación lingüistica de nuestro país. A este señor no hay que echarlo, hay que enseñarlo, si conoce el Guarani no va a prohibir su uso, va a fomentarlo. Es una pena la actitud que toma, ese aire de superioridad que revela su escasa preparación lingüística, porque él o cualquier otro profesional que venga al Paraguay debe, INDEFECTIBLEMENTE, conocer el Guarani, ya que es uno de los idomas oficiales de nuestro país y NADIE, pero absolutamente NADIE va a negarnos un “DERECHO CONSTITUCIONAL” nuestro.

Sr. Pizarro: En honor a todos los buenos Argentinos que viven en Paraguay, y que no son precisamente ni desubicados, ni arrogantes, ni ignorantes,  PÓNGASE LAS PILAS, “APRENDA EL GUARANI”, ADEMÁS RESPÉTENOS” si desea seguir en Paraguay. Si sigue prohibiendo significa que su preparación es escasa, por lo tanto, no le quedará otra alternativa que vivir relegado, odiado por los empleados del canal y por vaaaaarios paraguayos. Ser jefe no significa ser autoritario, Sr. Pizarro. PÓNGASE LAS PILAS Y ESTUDIE GUARANI. Los periodistas y demás empleados del canal 9 no están solos, todos los paraguayos vamos a defenderles y vamos a defender nuestra identidad. APRENDA DE NOSOTROS y disfrute de todo lo bello que tiene nuestro querido Paraguay.

Nery Fátima, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê.

17.- ES UNA VERDAD DE DIOS, LO QUE SOSTIENES DAVID!! QUIEN ES ES HIJO DE SU MADRE, PARA VENIR A TOMAR UNA MEDIDA DISCRIMINATORIA, CONTRA-PATRIA?. ESTOY CRISPADO POR LA IMPOTENCIA DE NUESTRAS AUTORIDADES QUE PERMITEN ESTOS EXCESOS GROSEROS CONTRA NUESTRA FORMA DE SER Y NUESTRA NACIONALIDAD!!. ATTE.

PROF. ROQUE A. GOMEZ, Director de Radio Horizonte – CAAGUAZU

18.- Simplemente este personaje se tiene que adecuar a nuestra lengua,..nos tiene que respetar o bien tojo hetame …aunque segùn las malas leguas de ahi le rajaron tambièn… Aca no sòlo los colegas estan pasando malos ratos…sino nos ofende como pueblo …como Nación …PARAGUAY ES UN PAIS BILINGUE Y ESO LE TIENE QUE ENTRAR EN EL CEREBRO… ES NUESTRO IDIOMA O NO ENTENDES DON JORGE PIZARRO… NUESTRO HIMNO LO CANTAMOS EN GUARANI… que se deje de joder… Don Pizarro che retâicha naipori mamove…..agarra nomás tu maleta ..con tu dictadura tenes poco tiempo en Paraguay

Jesusa Benítez, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê.

19.- Haaaaaaaaaaa che retä Paraguáy pytagua opyrû ha oipokyty nemba´eteetéva
oñembohapéne ichupe teko porâ nde yvy potykue rupi, ha oñembohérane karai
umi nemembýva ndaikatúigui mba´evete ohupyty nde yvy pehënguépe tetä ambuére oiméne isarambi… anichéne niko jaheja ko tapicha osê hembipota ñemoañetépe…

Alberta Margarita Leiva Villaverde, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê.

20.- POR FAVOR, VAMOS REAGIR!!! ESTA É UMA MEDIDA IDIOTA!!!

Edson Alkontar, desde el Brasil, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê.

21.- Vez pasada hubo comentario que los paraguayos somos blandos, “yvy hu’û”, sin principios morales, vendido al mejor postor… siempre quizo y qiere pisar por los derechos ajenos. Esta vez el muy abusivo viene hasta nuestro propia casa nos quiere callar con nuestra misma identidad. Pero legalmente… si era un país serio, identificado con su propia cultura este Cuasi, semi hombre ya hubiera vuelto a su chiquero, y se merece. Pea iporä jamoî itîre alambre anive hagua o yvyjo’o henape ÿ. Mba’epa ikatu jajapo ko’â sa gua’are. He’ihaicha Emiliano: naiporâi â amenaza sapukai ñane retâme, jaku’eke ha jagueraha ko â tapichavai ichikerope, aîchagua tapicha jamoiva’erâ ijestakare… Ko’âva ñane chiri, ñane ara mboty guasupe… En este caso creo que podemos manifestarnos publicamente y avasallar por todos los medios, sin escrupulos a esta clase de ignorante que se atreve a insultar en nuestro hogar. El canal 9 es parte de nuestra familia, desde la mañana con lo nuestro nos despierta y continuando con la mañana de cada dia que hbla muy bien el yopara, y de esa manera hay una comunicación fluida y la comunicación se vuelve mas eficaz. El rostro de un pueblo, su carta de presentacion de una nacion es su idioma y su gente, si este ignorante, para no decir, hijo de p… por honor a la mujer, dijo DIGO HIJO DE PERRA, ya que ellos sencillamente no tiene identidad.. por tanto no saben quien es… son hijos de la desgracia

German Torres, desde Alto Parana, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê.

0 comentarios