Blogia
Guarani

PROFESORADO GUARANI EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEC

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE


EL ATENEO INICIARÁ EL PROFESORADO DE LENGUA GUARANI PARA FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEC

Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/profesorado-guarani-en-la-direccion-de-educacion-superior-mec/

El miércoles 23 de marzo de 2011, de 14:30 a 17 horas, se desarrolló la reunión de trabajo del equipo coordinador interinstitucional encargado de iniciar el CURSO DE PROFESORADO DE LENGUA GUARANI dirigido a los Funcionarios de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura. En representación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participó la Dra. María A. Rojas Aranda y por la DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEC (www.mec.gov.py/educacionsuperior) participaron la Mg. María Cristina Invernizzi, la Lic. Celia Godoy de Leguizamón, el Lic. Blás Alcides Valenzuela y el Lic. Fredy Orellana.

 

 

Upe atýpe ojehechákuri araka’etépa oñepyrûta upe mbo’esyry, moôpa oikóta, mba’e aravópepa, mboýpa hi’aréta, mávapa ikatúta ija upe mbo’esyrýpe ha mávapepa oñepepirûta pe mbo’esyry moñepyrûme. Añetehápe, heta mba’apohára MEC-pegua are guive ojerure peteî pa’û koichagua ikatútava oipytyvô chupekuéra Guarani ñe’ê kuaa ha purúpe, ha péina karai Mb. Carlos Garay -ha’éva Educación Superior MEC-pegua Motenondehára Guasu- omoneíkuri ko ñekuave’ê ojapóva ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, oñemboaje haĝua Ñe’ênguéra Léi osêramoitéva ñane retâme ha avei ojehecharamóvo ñane retâ mokôisa ary.

El curso completo que será desarrollado por el ATENEO tendrá una duración regular de tres años y tendrá carácter gratuito para los funcionarios de dicha dirección general del MEC. El inicio del curso se hará en los primeros días del mes de abril.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani; e igualmente declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Cultura MEC. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos del país. Asimismo, tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia. En 25 años de vida el ATENEO formó -al amparo de la Ley 2574-, a 22.733 Profesores de Lengua Guarani,a 2398 Licenciados en Lengua Guarani; a 107 Magisteres en Lengua y Cultura Guarani, a 42 Doctores en Lengua y Cultura Guarani; y a 34 Licenciados en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya; quienes trabajan en escuelas, colegios, institutos de formación docente y universidades de todo el país y del exterior, promoviendo el amor hacia el Guarani y cooperando en su jerarquización. El ATENEO también ha formado a más de 80.000 personas, docentes en su mayoría, en el conocimiento de la lecto-escritura Guarani, mediante el Curso Básico de Lengua Guarani; y por otra parte, capacitó a casi 250.000 personas de toda la República, mediante conferencias, jornadas, talleres, seminarios y congresos; y está próximo a titular a la primera promoción del curso de postgrado de Especialistas en Terminología Guarani-Castellano.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

(ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

davidgaleanoolivera@gmail.com

0 comentarios