Blogia
Guarani

SE REALIZÓ EL HOMENAJE A DIEGO GAVILÁN

SE REALIZÓ EL HOMENAJE A DIEGO GAVILÁN

Pese a la copiosa lluvia y a la intensa granizada, el viernes 29 de octubre de 2010, a las 19 horas, se realizó la PRESENTACIÓN DEL DICCIONARIO TRADUCTOR GUARANI PARA INTERNET, elaborado por el joven DIEGO ALEJANDRO GAVILÁN CABALLERO, estudiante del bachillerato informático del Colegio Técnico Nacional de Asunción.

La presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural de la República “El Cabildo” (Avda. República y Chile – Asunción), fue auspiciada por el CENTRO CULTURAL PARAGUAYO DE WASHINGTON DC (http://www.paraguayanculturalcenter.org/) y la Regional del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI de la capital norteamericana. La coordinación del acto, desde Washington DC, correspondió a Sady y Teófilo Acosta, directores de Radio ECOS DEL PARAGUAY (http://www.ecosdelparaguay.com/), que transmite las 24 horas, desde dicha capital de los EEUU.

La ceremonia -realizada en el día del cumpleaños de Diego- fue presidida por el Lic. Lino Trinidad Sanabria, la Lic. Mirta Martínez y el Dr. Ramón Silva; en tanto que la organización del acto corrió por cuenta de la Sra. Lourdes Torres.


Mirta Martínez, Diego Gavilán, Lino Trinidad ha Ramón Silva


El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI otorgó a Diego Alejandro Gavilán Caballero la máxima distinción institucional, el Diploma de Honor “Amigo Solidario”, y además le obsequió un lote de libros.

Oîkuri upe atýpe, ATENEO rérape, David Galeano Olivera ha Selva Acosta ome’êva’ekue Diego-pe ATENEO kuatia’atâ ruvicha Guarani rayhuhárape ĝuarâ; ha heseve, jopóiramo, heta aranduka Guarani ñe’ê rehegua.




Ko mitârusu niko ohechauka opavavépe mba’éichapa ikatu ñamba’apo ñane Avañe’êre. Iñe’êngueryru, oîmava ñandutípe, oipytyvôta hetaiterei tapichápe, heta jey oikotevêva peichagua tembipurúre omyasâi haĝua marandu, Guaraníme. Tekotevê jahechakuaa ha ñamomba’eguasu Diego Gavilán rembiapo, ndaha’éiva vyrorei térâ peichapéichante ikatúva ojejapo.

Actualmente este traductor cuenta con unas 6135 palabras y se lo puede ver en funcionamiento en la dirección: www.iguarani.com donde también se pueden enviar sugerencias y comentarios.


David Galeano Olivera, Diego Gavilán, Selva Acosta, Ramón Silva ha mokôi kuñataî oîva’ekue upe pyhare

 

Maitei horyvéva opavavépe


David Galeano Olivera

(ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

davidgaleanoolivera@gmail.com

 

0 comentarios