Blogia
Guarani

CD ÑE'ÊPOTY GUARANÍME (POESÍAS EN GUARANI)

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Agosto, Mes del Idioma Guarani 2010

DÍA DE LA GUARANI - PUMBASY ÁRA
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera


CENTRO CULTURAL PARAGUAYO DE WASHINGTON DC PRESENTÓ EL

CD “ÑE’ÊPOTY GUARANÍME”

 

En la fecha, viernes 27 de agosto de 2010, a las 11 horas, se presentó el Disco de Poesías en Guarani “Ñe’êpoty Guaraníme”; que es una iniciativa del CENTRO CULTURAL PARAGUAYO DE WASHINGTON DC conjuntamente con la Regional del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI de la capital norteamericana; en el marco de la celebración del Mes del Idioma Guarani y en el año del Bicentenario de la Independencia. Dicho CD fue presentado en el Salón de Eventos del Centro Cultural de la Republica El Cabildo, en la Ciudad de Asunción.


 

Tuicha vy’a reheve oikókuri ko aty guasu oñemyasâihaguépe yvytu pepóre ko tembiapo porâite hérava Ñe’êpoty Guaraníme, omono’ôva ipype heta ñe’êpapára rembiapokue omomorâva ñane retâ, ñande reko ha ñane ñe’ême. Ko tembiapo osêva ára resáre oñeme’êta mbo’ehaokuérape ikatuhaĝuáicha mbo’eharakuéra oipuru temimbo’ekuéra ndive oikuaaporâvévo ñane Avañe’ê. Kóva ko temiandu niko upe omomýiva ijapoharekuérape ha jepémo ha’ekuéra oiko mombyry ñane retâgui oñeha’â hikuái oipytyvô Guarani ñe’ê ñemombaretevépe.


 

Mesápe: Teófilo Acosta, Margarita Morselli ha Oscar Centurión

 

La ceremonia fue presidida por Teófilo Acosta en su condición de Fundador del Centro Cultural Paraguayo Inc. y Director de la Regional Washington DC del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Compartieron la mesa con él, la Escribana Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario; y el Dr. Oscar Centurión, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores. También estuvieron los autores cuyas obras fueron publicadas en el CD Ñe’êpoty Guaraníme: Ramón Silva, María Elvira Martínez de Campos, Lino Trinidad Sanabria, María Delicia Martínez de Rodas, Braulio Rodas y David Galeano Olivera. Asimismo, participaron del acto, entre otras personalidades, el Escribano Carlos Cespedes, la Srta. Graciela Bartolozzi (en representación de la Vicepresidencia de la República), la Lic. Estela Appleyard de Acuña (en representación de la Comisión Nacional de Bilingüísmo), la Lic. Elizabeth García de García (en representación de la Comisión Nacional de Bilingüísmo), el Prof. Serafín Francia Campos, el Sr. Rubén Domínguez, el Sr. Víctor Hugo Domínguez, el Sr. Edilberto Vargas (Jefe de Prensa de Radio Cáritas), el Sr. Enrique Santomé (Director de Mi canto, mi gente, mi tierra), y la Lic. Celia Godoy de Leguizamón (de la Dirección de Educación Superior MEC); además de un grupo de estudiantes del Colegio Nacional “José Gaspar Rodríguez de Francia”. En representación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI estuvieron el Mg. Pablino Gómez (Director Académico), la Mg. Selva Acosta (Directora de la Regional Asunción-Centro), la Lic. Ernesta Martínez (Directora de la Regional Asunción-Sajonia), la Lic. Evangelista Atienza (Directora de la Regional Asunción-Barrio San Pablo), el Lic. Omar Cibils (de la Regional Kuruguaty), la Mg. Blanca Giménez (de la Regional Limpio), y la Mg. Sabina Núñez (de la Regional Fernando de la Mora). Ofició de Maestro de Ceremonia el Sr. Luis Arguello.


Izq a der: Lino Trinidad Sanabria, un invitado, Teófilo Acosta, María Elvira Martínez de Campos y una invitada

 

El CD Ñe’êpoty Guaraníme es un aporte a la difusión del Idioma Guaraní; y al mismo tiempo un homenaje a los cultores de esta lengua que constituye la mas genuina manifestación cultural que conforma la identidad paraguaya.


 

Izq a der: Luis Arguello, Víctor Hugo Domínguez, Edilberto Vargas y Pablino Gómez

 

 

El Centro Cultural Paraguayo de Washington DC es una organización sin fines de lucro de carácter cultural, educacional y de caridad que tiene como misión la promoción de la cultura Guarani, su historia, sus tradiciones, idiomas y folklore en los Estados Unidos para hacer presente y viva la identidad cultural del pueblo paraguayo en medio de la sociedad pluricultural. Para mas informaciones sobre las actividades realizadas por esta organización desde su fundación en enero del 2009, le invitamos a visitar el sitio web www.paraguayanculturalcenter.org


 

Izq a der: Selva Acosta, David Galeano Olivera, Teófilo Acosta y Margarita Morselli

 

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ombohasa heta vy’apavê ko ñane retâygua atyha Washington DC-pegua omoañetére ko mba’eguasuete Guarani rayhupápe.

 

1. Ehesakutu ko’ápe ha ehendu Teófilo Acosta-pe Washington DC guive: http://www.youtube.com/watch?v=MqimTcqIOg8

 

2. Ehesakutu ko’ápe ha ehendu Teófilo Acosta-pe Washington DC guive: http://www.youtube.com/watch?v=fB_0pPbT248&feature=player_embed...!

 

3. Ehesakutu ko’ápe ha ehendu “Guarani Rayhupápe” oñemyasâiva ECOS DEL PARAGUAY rupive, Washington DC guive: http://guaraniraity.blogspot.com/2010/06/programa-radial-en-guarani...

 

4. Ehesakutu ko’ápe ha eike ECOS DEL PARAGUAY roguépe, oñemyasâiva Washington DC guive: http://www.ecosdelparaguay.com/

0 comentarios