Blogia
Guarani

CONCIERTO BENÉFICO PARA OSVALDO MARTÍNEZ + PROMOCIÓN DEL GUARANI EN EL PAÍS VASCO + CINE EN GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

HACIA LA DECLARACIÓN DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR: 28 DE ABRIL DE 2009

 

CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DEL CANTANTE OSVALDO MARTÍNEZ

Este jueves 26 de marzo de 2009, a las 20:30, la Fundación "Luis Alberto del Paraná" realizará un Concierto Benéfico a favor del destacado cantante OSVALDO MARTÍNEZ ORTEGA. El emprendimiento artístico se hará en el Salón de Eventos de Salenma, ubicado en la Ruta Mcal. Estigarribia a la altura del Km. 10.

                Entre los artístas que actuarán, se encuentran:

- Quemil Yambay y los Alfonsinos

- Oscar Sosa

- Elizabeth Vinader y su Ballet

- Arsenio Jara y su grupo

- Dionisio Villamayor y su grupo

- Carlos Agustín y su grupo

- Teresita Anzoategui

- Kika Fernández

- y otros artistas

                Osvaldo Martínez Ortega es un reconocido cantante paraguayo, que llevó la música de nuestro país (polcas y guaranías) a varios países extranjeros, entre ellos, el Japón. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI se adhiere a este Concierto Benéfico en reconocimiento y gratitud al apreciado Osvaldo Martínez Ortega, quien también es también Profesor de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Es Licenciado en Bibliotecología, especializado en varios países, y ejerce la docencia precisamente en la Carrera de Ciencias de la Información de la mencionada casa de estudios.

                Osvaldo Martínez Ortega-pe ojekuaa avei Osvaldo de la Peña ramo. Ko kuimba’e katupyry omyasâi avei hembiapo rupive ko ñane ñe’ê porâite, ha’éva Guarani. ATENEO ohechakuaa ha omomba’eguasu ko karai rembiapo ñane mba’etéva rayhupápe.

 

PROMOCIONAN AL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI DESDE EL PAÍS VASCO

La organización vasca Garabide Elkartea promociona en su sitio al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, y a la Lengua Guarani. Efectivamente, días pasados el ATENEO recibió un mensaje de dicha organización, cuyo texto es el que sigue:

Os invitamos a que accedáis a nuestra nueva página web y conozcáis a través de ella lo que hace Garabide Elkartea, pero sobre todo lo que hacen otras asociaciones y organizaciones como la vuestra en su trabajo por la recuperación de su idioma o de su identidad.

Somos una asociación pequeña y ello también se refleja en la página web, pero pretendemos que refleje con sencillez toda nuestra actividad. En ella encontraréis las últimas noticias y la novedad sobre nuestros proyectos.

                Es una página abierta a todos vosotros a vuestras aportaciones. A las noticias, experiencias, e informaciones de todo tipo que nos queráis hacer llegar de vuestras organizaciones y de vuestros pueblos.

                En pocos días estará en marcha también la versión en español, y dentro de ella queremos poner en marcha un foro de dialogo sobre temas que nos preocupen y que puedan retroalimentar el trabajo por la recuperación lingüística e identitaria en nuestros pueblos.

                Como veréis, la pagina no se halla totalmente terminada, pero podéis transitar por ella, y entre otras cosas ver las fotografías y experiencias de algunos de vosotros en las estancias que habéis hecho en Euskal Herria.

                Bienvenidos todos y todas.

 www.garabide.org

 

            Cabe destacar que, durante octubre y noviembre de 2008, el Secretario de Relaciones del Comité Ejecutivo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, Mg. Pedro Ernesto Escurra Franco; participó en el país Vasco de un programa de intercambio cultural, gestándose una valiosa alianza entre el ATENEO y Garabide Elkartea.

                ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoguahê ijaguyje tuichavéva Garabido Elkartea-pe oikuaaukáre opavavépe umi mba’e ojejapóva Guarani Rayhupápe.

 

PRODUCTOR DE CINE CANADIENSE PRESENTARÁ PELÍCULA CON TRADUCCIÓN AL GUARANI, EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Este sábado 28 de marzo, en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, a las 18:00 horas, el Productor de Cine GUILLAUME GIRARD presentará en carácter de estreno en el Paraguay, la película Táva Guarani. Dicha película -que fue producida por el citado productor canadiense- cuenta con una parte traducida a la Lengua Guarani por el Mg. Paublino Carlos Ferreira Quiñónez, Director de la Regional Fernando de la Mora del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Posterior a la exhibición de la película, el señor GUILLAUME GIRARD hará un conversatorio con los asistentes acerca de su producción y de su deseo de promocionar a la Lengua Guarani. Cabe destacar que el mencionado productor también tiene el propósito de visitar y exhibir la película en la misma comunidad Táva Guarani, ubicada en el Departamento de San Pedro.

El acceso a este evento será libre, gratuito y dirigido al público en general interesado. La dirección de la Sede Central del ATENEO es Julia Miranda Cueto 1721 e/ Ytororô y R.I. 3 Corrales (Zona Sur – Ciudad de Fernando de la Mora).

Kóva ha’ejeýma peteî mba’e pyahu ñane Avañe’ê ohupytýva ha omombaretevéva hekove opavavéva resa renondépe.

 

Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

0 comentarios