Blogia
Guarani

SE REALIZÓ LA SEGUNDA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

SE REALIZÓ LA SEGUNDA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-realiz-la-segunda-ma...)

Leer también en (http://dgaleanolivera.wordpress.com/se-realizo-la-segunda-manifesta...)

 

       El viernes 24 de mayo de 2013, a las 10 horas, tuvo lugar la MANIFESTACIÓN DE REPUDIO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR EXCLUIR AL IDIOMA GUARANI DEL TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN MEDIA. La movilización fue convocada por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI conjuntamente con LA CASA DEL ESCRITOR-ESCRITOR RÓGA.

       Tapichakuéra, Guarani rayhuhára, voi guive ijaty MEC renondépe oñanduka haĝua hemiandu ha he’ívo MEC-pe anive haĝua omboyke ñane ñe’ê Guaraníme. Oîháicha Paraguaygua (Selva Acosta, Modesto Romero Cueto, Alcira Aranda, José Breglia), oîkuri avei tapicha oúva José Domingo Ocampos (Fermín Cabrera), Villeta (Catalino Recalde), Arroyos y Esteros ha Tovatî (Felipe Nery Miranda), Fernando de la Mora (Paublino Carlos Ferreira, William Aguiar), Limpio (Blanca Giménez), Mariano Roque Alonso (Amada Insfrán), Kapiata ha J. Augusto Saldivar (Sabina Núñez), Edelira (Ramona Ayala), Ka’asapa (María Antonia Rojas), General Resquín (Máximo Espìnoza), Isla Puku (Magdalena Valiente), Iturbe (Castorina González de Vecca), Kuruguaty ha Puente Kyha (Teresa Beatriz Cardozo), Kapi’ivary (Angel Martínez) ha Atyrágui (Elvira Ferreira). Avei mbarete ojepytasókuri Escritor Rogapegua (Amanda ha Mabel Pedrozo) péicha ohechaukáva imborayhu ñane Avañe’êre. Oikókuri peteî joaju Otep SN-gua ndive, omoakâva Mbo’ehára Blanca Avalos, ohova’ekue hikuái MEC renondépe ohendukávo avei imba’ejerure.

David Galeano Olivera, Pablino Gómez, Alcira Sosa, Horacio Galeano Perrone ha Nancy Benítez

       David Galeano Olivera, Pablino Gómez y Felipe Nery Miranda ingresaron en nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI -a solicitud del Ministro de Educación, Dr. Horacio Galeano Perrone- a dialogar con él, quien estuvo acompañado por la Lic. Alcira Sosa, Directora General de Educación Media y la Lic. Nancy Benítez, Directora General de Currículum, Evaluación y Orientación. En un principio el Ministro dijo no estar informado del asunto a lo que los miembros del ATENEO le dijeron que ya se le había enviado varias notas solicitando al MEC rever su postura de excluir al Guarani del tercer curso de la educación media, acompañadas de varias notas de apoyo de gobernaciones, municipalidades, instituciones culturales, organizaciones campesinas, cooperativas, etc. La delegación del ATENEO reiteró al Ministro que dicha medida es inconstitucional y por consiguiente ilegal y que el ATENEO no cejará en su empeño hasta lograr la reincorporación del Guarani en el tercer curso y en el cumplimiento de la Ley de Lenguas en lo referente a la igual carga horaria que debe corresponder al Guarani y al castellano en la educación. Entre otras cosas, el Ministro dijo que él tiene la mejor predisposición para solucionar la situación y a ese efecto propuso instalar una mesa de negociación. De común acuerdo la misma quedó fijada para el miércoles 29 de mayo de 2013, a las 13 horas, en el local de Prodepa. Igualmente, se resolvió invitar a dicha mesa a la Comisión Nacional de Bilinguismo, a la Casa del Escritor-Escritor Róga, a la Secretaría de Políticas Lingüísticas y a la Academia de Lengua Guarani.

       Péicha, ñemongu’e rupive, ATENEO, Escritor-Róga ha Otep SN ojepytasókuri ñane Avañe’ê rayhupápe. Jahechaháicha, MEC-pe ndaipóri mborayhu ñane Avañe’êre ha mbeguekatúpe, ndajaku’éiramo, omboguéta hikuái Guarani tekombo’égui. Upévare, ko’ê ko’êre, jajepytasombareteveva’erâ Guarani rayhupápe. Avañe’ê oikotevê ñanderehe. Ñaipytyvôke ha ñamombareteve ichupe ára ha ára.

       Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera.

ATENEO Motenondehára Guasu

ateneoguarani@tigo.com.py

 

ooo000ooo

 

Popular (http://www.hoy.com.py/nacionales/piden-al-mec-que-se-repongan-las-h...)

Audio de Radio Ñanduti (http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=105790&...)

Abc Color (http://www.abc.com.py/nacionales/manifestacion-por-restitucion-del-...)

E’a (http://ea.com.py/protestaron-con-polca-dicen-que-reduccion-de-ensen...)

Paraguay Noticias (http://paraguaynoticias.info/protestaron-con-polca-dicen-que-reducc...)

E’a (http://ea.com.py/exigen-reincorporacion-del-guarani-al-ultimo-ano-d...)


ooo000ooo


CRONOLOGÍA DE LA MENTIRA Y DE LA INCOHERENCIA DEL MEC

1.- Reunión con el Ministro Luis Riart, en diciembre de 2009 (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/reunion-con-el-ministro-de)

2.- El ATENEO en la Mesa de Diálogo del MEC, en marzo de 2010 (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-en-mesa-de-di...)

3.- Victoria del Guarani en el Congreso de Educación Bilingüe, en junio de 2010 (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/victoria-guarani-en-el)

 4.- El Ministro Riart resuelto a fortalecer el Guarani en la Educación, en agosto de 2010 (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ministro-de-educacion)

5.- No a la exclusión del Guarani, en febrero de 2011 (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/no-a-la-exclusion-del-i...)

6.- En agosto de 2011 el MEC dijo que no excluirá el Guarani (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-viceministro-dijo-qu...)

7.- Otra vez NO a la exclusión del Guarani, enero de 2012 (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/otra-vez-no-a-la-exclus...)

8.- Se realizó la manifestación de repudio por la exclusión del Guarani, marzo de 2013 (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-realiz-la-manifestaci-n-de-repudio-por-la-exclusi-n-del)

Los calamitosos libros del MEC (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/los-calamitosos-libros-...)


ooo000ooo


Leer MAÑANA VIERNES 24 DE MAYO: SEGUNDA MANIFESTACIÓN DE REPUDIO POR LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI. NOTA AL MINISTRO, A LA MUNICIPALIDAD Y A LA POLICÍA, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/ma-ana-viernes-24-de-ma...)

Leer NOTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y MUCHO MÁS APOYO A LA CAMPAÑA “NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI” en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/nota-al-ministro-de-edu...)

Leer MUNICIPALIDADES, GOBERNACIONES, ORGANIZACIONES CAMPESINAS, SINDICATOS Y COOPERATIVAS DICEN NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/municipalidades-goberna...)

0 comentarios