Blogia
Guarani

DAGO FERNÁNDEZ PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE ACOSO ESCOLAR

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

 

DAGO FERNÁNDEZ PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE ACOSO ESCOLAR

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/dago-fern-ndez-present-...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/dago-fernandez-presento-su-libr...

 

       El martes 13 de noviembre de 2012, a las 18 horas, tuvo lugar la PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ACOSO ESCOLAR” de la autoría del Prof.Dr. DAGO ROBERTO FERNÁNDEZ LÓPEZ (https://www.facebook.com/dago.fernandez.9). La ceremonia se realizó en el local de Prodepa, ubicado en Eusebio Ayala y R.I. 6 Boquerón (Ciudad de Asunción). Cabe destacar que el acto tuvo carácter bilingüe (Castellano-Guarani).

 


Pablino Gómez, Nelson López, Dago Fernández ha David Galeano Olivera

 

       Heta tapicha oîkuri upépe ohechakuaávo Tembikuaajára Dago Fernández-pe ha’éva pe aranduka apohare. Mbo’eharaháicha, Dago Fernández, oikuaa porâ umi jejahéi, ñorairô ha py’arô ojehaitypóva mitâ ha mitârusukuéra apytépe. Iñarandukápe ha’e omombe’u mba’e mba’épa tekotevê jajapo opavavéva ñambohovái haĝua ko’â jepokuaa vai mbeguekatúpe oikéva ha ombyaíva ñande rekoha. Iporâ avei ja’e Dago ikatupyryha hetaiterei mba’épe ha araka’eve ndohejáiva tapykuépe ñane Avañe’ê ha pe mborayhu añetete oñandúva ñane retâ ha hekóre.

 

            La presentación del Libro Acoso Escolar estuvo a cargo de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y docente de la Universidad Nacional de Asunción. También se refirieron a la obra, el Mg. Pablino Gómez (Asesor de Comunicación del Ministerio de Agricultura y Ganadería); el Dr. Nelson López (Director General Jurídico del Ministerio de Educación y representante del Ministro de Educación, Dr. Horacio Galeano Perrone); y el Prof.Dr. Dago Roberto Fernández López, autor de la obra.

 


 

David Galeano Olivera, Enrique Bordón ha Dago Roberto Fernández López

 

            En la introducción del libro, Dago Fernández, manifiesta que “El acoso escolar (bullying – matonaje – assedio) es un gran problema y cada paraguayo / a puede hacer al respecto, comenzando por ser consciente del problema, por ello este libro tiene por misión despertar ese interés… Casi ningún colegio se salva de alojar en sus instalaciones a personas que solo se dedican a fastidiar a los demás; muchos de ellos, dejan de meterse con ciertos alumnos cuando estos se defienden de la agresión de manera firme… Es por ello que se vuelve sumamente importante el detectar y apoyar a aquellos alumnos y alumnas que sean víctimas actuales o potenciales de acosos, estaríamos previendo para el futuro… A mi modo de ver todos debemos actuar eficazmente desde el mismo instante en que tengamos noticia de un incidente de acoso, ya sea en nuestro carácter de padres, docentes o simples espectadores del hecho”. Los interesados en adquirir el libro, pueden escribir a su autor a (dafer17@gmail.com). El autor es doctor en ciencias jurídicas, consultor internacional, docente universitario, escritor y presidente de AMECA (http://www.ameca.org.py/novedades.php).

 

       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore jehechakuaa ha ore vy’apavê Tembikuaajára Dago Roberto Fernández López-pe ko aranduka porâitére ñanepytyvôkuaáva teko vai myatyrôme. Hi’ânga’u opavave ñañopytyvô ñamboyke haĝua opaichagua jejahéi ñande apytégui.

 

ooo000ooo

 

Ver publicación en el Diario La Nación (http://www.lanacion.com.py/articulo/99277-el-acoso-escolar-y-la-vio...)

 

Ver otra publicación en el Diario La Nación (http://www.lanacion.com.py/articulo/99340-acoso-escolar-y-violencia...)

 

Ver publicación en el Diario Ultima Hora (http://www.ultimahora.com/notas/577055-Libro-sobreacoso-escolar)

 

Ver Dago Fernández en defensa de tesis en el ATENEO (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/dos-primeros-doctores-e...)

 

 

 

0 comentarios