Blogia
Guarani

15 PRIMEROS MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE GUARANI Y PEDIDO DE REVISIÓN

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

 

15 PRIMEROS MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE GUARANI Y PEDIDO DE REVISIÓN

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/15-primeros-miembros-de...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/15-primeros-miembros-de-la-acad...

 

            Mediante la Resolución 80, del 2 de octubre de 2012, la Secretaría de Políticas Lingüísticas dio a conocer la identidad de los 15 PRIMEROS MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE LENGUA GUARANI, que fuera creada en virtud de la Ley 4251 de Lenguas.

 


 

            Péicha, hasypeve ha hetaiterei ary rire, jaguerekóma Paraguay retâme GUARANI ÑE’Ê REREKUA ATYHA omba’apótava ñane Avañe’ê rayhupápe. Iporâ avei ja’e heta tapicha oñemboja ha oikeva’ekue pe ñeha’âru’âme ojerure, kuatia jehaipyre rupive, karai Villagra Marsal-pe, tomyesakâ porâ pe jeporavo oikova’ekue oîgui ipype heta mba’e hendape’ỹva.

 


 

ooo000ooo

 

Leer en Ultima Hora (http://www.ultimahora.com/notas/566788-La-Academia-de-la-Lengua-Gua...)

 

ooo000ooo

 

PEDIDO DE REVISIÓN DEL RESULTADO DEL CONCURSO

 

ooo000ooo

 

ACEPTACIÓN DEL NOMBRAMIENTO PERO CON DESCONTENTO

 

8 de octubre de 2012.-

 

Señor

Prof.Dr. CARLOS VILLAGRA MARSAL, Ministro Secretario Ejecutivo

Secretaría de Políticas Lingüísticas

E.                    S.                    D.

 

       Me dirijo a Usted a fin de acusar recibo de su nota SPL Nº 338, acompañada de la Resolución Nº 80; por la cual me comunica mi designación entre los 15 primeros miembros de la Academia de Lengua Guarani.

 

       Acepto la designación como miembro de la Academia de Lengua Guarani pero le manifiesto mi descontento al ver en la nómina la incorporación de varios funcionarios de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, quienes por ética no debían ser incluidos en el concurso. Aclaro que mi postura no cuestiona la condición académica de los mismos sino el hecho de ser colaboradores suyos, rentados y en directa relación con el Ministro. En todo caso, hubieran renunciado a sus respectivos cargos y competir de igual a igual con los demás.

 

       Por otra parte, entiendo que no hubo el concurso de títulos como pomposamente se anunció en la convocatoria ya que entre los seleccionados existen personas que no tienen ningún título de lengua Guarani (ni de profesorado ni de licenciatura). Tampoco entiendo para que se constituyó un jurado si al final usted se encargó de elegir a los miembros.

 

       Me llama la atención que entre los seleccionados no aparecen varias personas que se sacrificaron varios meses y días, con nosotros, para lograr la promulgación de la ley; pero sin embargo, en la nómina aparecen algunos a los que nunca vimos en dichos ajetreos. Si hoy la Ley de Lenguas es una realidad y ya la Secretaría de Políticas Lingüísticas administrada por usted está en funcionamiento y con la Academia de Lengua Guarani en constitución, no debemos perder de vista el esfuerzo de quienes lo hicieron posible. En la nómina ví a varias personas que no mojaron la camiseta y eso me parece injusto. Los que trabajaron quedaron fuera y algunos que no hicieron nada resultaron ser los convidados.

 

       También me llama la atención que entre los seleccionados no fue electo ni un solo candidato residente en el interior del país, teniendo conocimiento que varios de ellos presentaron sus documentos al concurso.

 

       Por otra parte, creo imperioso -en homenaje a la transparencia- que la Secretaría a su cargo debe convocar a todos los participantes y públicamente presentar los puntajes asignados a cada uno (electos y no electos) ya que incluso son varios los comentarios respecto de una persona electa que ni siquiera presentó la documentación al concurso en tiempo y forma.

 

       Sin otro particular, lo saludo respetuosamente.

 

David Galeano Olivera

davidgaleanoolivera@gmail.com

 

Ver antecedente en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-present-objec...)

 

de:

 David Galeano Olivera davidgaleanoolivera@gmail.com

para:

 Secretaría de Políticas Lingüísticas

fecha:

 8 de octubre de 2012 10:55

0 comentarios