Blogia
Guarani

OTRA VISITA DEL ATENEO A LOS INDÍGENAS. ELLOS SIGUEN INVISIBLES Y DESAMPARADOS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

OTRA VISITA DEL ATENEO A LOS INDÍGENAS. ELLOS SIGUEN INVISIBLES Y DESAMPARADOS

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/otra-visita-del-ateneo-...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/otra-visita-del-ateneo-a-los-in...


     El lunes 06 de febrero de 2012, a las 13:30 horas, la delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI visitó por sexta vez a los Indígenas que fueron desalojados de la Plaza Uruguaya y que actualmente se hallan recluidos en el Cuartel del R.I. 14 (Barrio Takumbu, Asunción). En la ocasión el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI sirvió gaseosas y galletitas a los niños y entregó provisiones (azúcar, yerba, sal, fideo, arroz, leche en polvo, pan y ropas) al Mburuvicha Mario Saucedo.


Bebé Ava Guarani. Ella lucha por un pedazo de tierra y por una vida digna. Ella merecen la atención de las autoridades nacionales


     Ko’áĝa guive ha’ekuéra ojeruréta ñane retâ ruvichápe omosê haĝua INDI motenondehára ndojapóigui mba’eve hesekuéra. Avei ojerurejeýta ojejogua haĝua chupekuéra pe yvy pehê oîva Unión, San Pedro-pe. Ko’áĝa hetavéma hikuái umi mba’e jerurépe ha ára ha ára hetavéta. Ha’ekuéra ndoguevimo’âi imba’ejerurépe.


     Una vez más, los Ava Guarani y los Mbya solicitaron de forma especial la solidaridad ciudadana y pidieron -de ser posible- la donación de alimentos, juguetes, ropas y calzados. Señalaron que, mientras eran “visibles” en la Plaza Uruguaya, ellos recibieron la asistencia de mucha gente; sin embargo, desde que fueron recluidos en el Cuartel del R.I. 14, la solidaridad ciudadana prácticamente terminó. ACTUALMENTE, SOLAMENTE SE LES SIRVE COCIDO CON UNA GALLETA COMO DESAYUNO, POROTO AL MEDIODÍA Y UNA TORTILLA A LA NOCHE. Quienes quieran acercar su colaboración pueden llamar al Mburuvicha Mario Saucedo al celular 0985-583772.


Anai sirviendo gaseosas a los niños Ava Guarani y Mbya


Ko’â mitâ ho’u mba’e he’êmimi, jepémo ndahetái, ha’ekuéra ohecharamo


Ko’âvape avei ohupyty ha ovy’a avei


Gudelio Ignacio Báez, Director de la Regional Buenos Aires del ATENEO, trajo el aporte de su Regional para los Hermanos Indígenas. Aquí con Mario Saucedo


Sy ha imemby



Pastora Leguizamón ha Florencia Fernández


El Mburuvicha Mario Saucedo con su madre y hermanos


     La delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI estuvo compuesta por Florencia Fernández Zarza, Pastora Leguizamón, Gudelio Ignacio Báez Benítez, Sabina Núñez, Anai Mburukuja Galeano Núñez y David Galeano Olivera.


     Mientras los miembros del ATENEO servían el chocolate y las galletitas a los niños, conversamos -otra vez- con el Mburuvicha Mario Saucedo  quien nos informó acerca de la situación que actualmente afrontan (http://www.youtube.com/watch?v=E6_iJ_KHqh0&feature=youtu.be), y por otra parte, nos habló acerca de su persona. Vale la pena conocerlo un poco más (http://www.youtube.com/watch?v=a2KmJIZxQ64&feature=youtu.be).


Mario Saucedo, David Galeano Olivera ha Gudelio Ignacio Báez, ñomongetápe


     Una vez más, los indígenas Ava Guarani y Mbya nos manifestaron que se sienten prisioneros en el Cuartel. Allí, ellos tienen la salida limitada es así que, a partir de las 20 horas, ya no se les permite salir del cuartel, lo que confirma que ellos están prácticamente recluidos en dicha institución militar. Ñambyasy ko’â mba’e ojehuha umi ñande rapicha Ava Guarani ha Mbyáre. Ojegueraha ha oñemombo chupekuéra R.I. 14-pe ha ndaiporivéima mburuvichakuéra ojepy’apýva hesekuéra. Hi’âinteva’erâ peteîmi poguasu jepe oñemboja hendapekuéra ha oipytyvômi chupekuéra hemikotevême.


     Arateî 12 jasykôi 2012, pyhareve, ATENEO ohojeýta hendapekuéra oguerahávo hi’upyrâ ha ijaorâ chupekuéra. Jepiveguáicha, oiméramo oî oipytyvôséva upépe, ikatu ohenói ATENEO-pe: 021-520.276 ha omboguapy héra umi ohótava apytépe. Jepiveguáicha, mokôi mba’énte rojerurejey upe árape: py’arory ha mborayhu Ava Guaraní ha Mbyakuérape ĝuarâ.


 


ooo000ooo


     "...Siete meses fueron suficientes para victimizarlos y presentarlos como la peor escoria humana. Qué les costaba a las autoridades darles una atención inmediata, a fin de evitar la imagen que finalmente se creó de ellos?. Hoy el daño -uno más- hacia ellos ya está consumado pues la ciudadanía ya los condenó. Ya de nada sirve que les diga que los indígenas NO son monstruos, no son malos, no son caníbales, no son hijos de Satanás e insisto no viven tirados en las calles o en la plazas porque les gusta… y que, por el contrario, son personas buenas, son seres humanos como cualquiera de nosotros: son padres y madres que crian amorosamente a sus hijos, tienen abuelos y abuelas, que valoran la vida familiar, que tienen hambre, tienen sed, sienten calor, tienen frío como cualquiera de nosotros, padecen enfermedades pero que su mayor sufrimiento es la indiferencia que cada día los mata sin piedad y cobardemente. Y pensar que alguna vez fueron dueños de todas estas tierras y hoy después de la masacre y del holocausto que sufrieron a lo largo de la historia, apenas son el 1,5% de la población paraguaya y fueron desalojados impúnemente de su hábitat. ¡Que mbore es la vida del indígena!..."


ooo000ooo


      Recordamos a todos que “el problema indígena no debe reducirse -como muchos quieren hacerlo- a una cuestión de aseo urbano; por el contrario, debe ser encarado como un delicado y crítico problema social que afecta a seres humanos (indígenas) discriminados, incomprendidos y maltratados injustamente; y que, como cualquier otro ser humano, tienen derecho a un pedazo de tierra donde vivir y a una vida digna”


ooo000ooo

 

     Cuándo será el bendito día en que un grupo de parlamentarios resuelva presentar un proyecto global que -de una vez por todas y por fin- facilite tierras para todas las comunidades indígenas del Paraguay, y así calmar este calvario inmerecido que sufren con sangre, sudor y lágrimas, desde hace tantos años, todos los días de su vida. Que lindo sería que el proyecto que este grupo presente tenga un tratamiento sobre tablas en ambas cámaras y que en corto tiempo ese mandato pueda ser ejecutado a favor de estos prójimos.


ooo000ooo

 

       Emoñe’ê umi jehaipyre kóva mboyvegua, ko’âvape:

1.- Quinta visita del ATENEO a los Indígenas. Ellos necesitan nuestra ayuda (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/quinta-visita-del-atene...)


2.- Cuarta visita del ATENEO a los Indígenas, en su reclusorio (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/cuarta-visita-del-atene...)


3.- El ATENEO sirvió el desayuno a los niños indígenas (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-sirvi-el-desa...)


4.- No somos iguales: hay seres humanos y hay Indígenas (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/no-somos-iguales-hay-se...)


5.- Desayuno para niños Ava Guarani expulsados de la plaza (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/desayuno-para-ni-os-ava...)


6.- El ATENEO entregó más regalos a niños Ava Guarani (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-entreg-m-s-re...)


7.- ¡Que mbore! Los indígenas fueron expulsados otra vez (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/que-mbore-los-ind-genas...)


8.- Entre maltratos, los indígenas siguen buscando la Tierra sin Mal (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/entre-maltratos-los-ind...)

 

      Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera

(ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

davidgaleanoolivera@gmail.com




¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres