Blogia
Guarani

MBYA GUARANI VENDERÁN PRODUCTOS EN ITALIA

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

 

MBYA GUARANI DECIDIDOS A CONQUISTAR LA LEJANA ITALIA

Leer (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/mbya-guarani-vender-n-p...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/mbya-guarani-venderan-productos...


         La muestra es una iniciativa de la ONG local Madre Tierra. Llevarán más de 300 piezas artesanales, incluyendo trabajos de cestería, cerámica y talla en madera.




        Una exposición purete de artesanía Mbya Guaraní comenzó ayer en la ciudad de Alba, en Italia. Según comentó el director de la Organización No Gubernamental (ONG) Madre Tierra, Roberto Ayala, la misma busca difundir la cultura de nuestros hermanos Mbya Guaraní, así como promover la venta de sus productos artesanales. La actividad va hasta fin de año y continua en marzo y abril del año próximo en otras comunidades en el Norte del mencionado país europeo.




        Ayala informó también que el representante de la citada ONG en el local de la exposición es el antropólogo Urbano Palacios. La muestra está compuesta por más de 300 objetos de artesanía. “Hay trabajos en cerámica, talla en madera y cestería”, señaló el director de Madre Tierra.


        La participación de los Mbya Guaraní en la feria se concretó bajo el impulso de la nombrada Asociación Madre Tierra, en el marco de un convenio de Cooperación y cofinanciación con la Fundación Cideal y Aecid, además de la Dirección Cultural del municipio de la ciudad de Alba.




       Calidad de vida. Según Ayala, con este tipo de emprendimientos, los Mbya Guaraní de los distritos de Ava’í y Tava’i, en el departamento de Caazapá, consiguen un mejor precio para sus productos. Además, con las exhibiciones en Europa, se asegura un mercado para la producción de los mencionados mbya.


        “Todo esto forma parte de un proyecto de etno-desarrollo. Así, ellos, no solo pueden continuar con la producción de su artesanía, difundir su cultura, sino que también se aseguran un mercado. Al final de la cadena, ellos mejoran también su calidad de vida”, señaló el dirigente de Madre Tierra.




        La ONG Madre Tierra trabaja con los pueblos originarios desde hace más de 25 años. Ya desde el 2008, las tareas se centraron en mejorar la calidad de vida de los “verdaderos dueños” de estas tierras, así como en la “legalización” de su territorio ancestral y en la revalorización de su cultura.


MADRE TIERRA

        La ONG Madre Tierra comenzó con “un grupo de artistas interesados y sensibilizados por las raíces culturales de los pueblos indígenas”. Ya en el año 1993, la agrupación se constituyó como organización civil sin fines de lucro, investigando, desarrollando, aplicando y enseñando técnicas de los pueblos precolombinos.



        

         Leer original en (http://www.cronica.com.py/articulo/9955-mbya-guarani-decididos-a-co...)



 

0 comentarios