Blogia
Guarani

NOTA DEL ATENEO AL DR. CARLOS VILLAGRA MARSAL

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

NOTA DEL ATENEO AL DR. CARLOS VILLAGRA MARSAL

Leer original (hacer clic en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/nota-del-ateneo-al-dr-c...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/nota-del-ateneo-al-dr-carlos-vi...


Fernando de la Mora, 1 de diciembre de 2011.

 

Nº  13.768.-

 

Señor

PROF.DR. CARLOS ALBERTO VILLAGRA MARSAL,

Ministro Secretario Ejecutivo

Secretaría de Políticas Lingüísticas

República del Paraguay

 

           En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI respetuosamente me dirijo a Usted, a fin de expresarle las congratulaciones del ATENEO por su reciente designación como Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas; a la vez de ponernos a su disposición para cooperar con vuestra administración en lo que se refiere a la Lengua Guarani.


Carlos Villagra Marsal


           Rohechakuaávo ha romomba’eguasúvo nde rekove ha ne rembiapo, roñemoîse nde ykére ñamba’apo haĝua oñondive Guarani rayhupápe. Jaikuaaháicha heta mba’e jaguereko tenonderâ tekotevêva ñamoheñói térâ ñamyatyrô ikatuhaĝuáicha ñamotenondeve ha ñamombareteve Guarani ñe’ê rekove. Upe temiandu pe oremomýiva roñemboja haĝua ne rendápe ro’évo ndéve roipytyvôseha ko tembiapo guasúpe.

 

            Puntualmente también deseamos solicitarle, en este año de celebración del  Bicentenario Nacional, la activación de la Academia de la Lengua Guarani cuya constitución y funcionamiento dependen expresamente de la Secretaría a su muy digno cargo. Ojalá y muy pronto, de su gestión, se pueda dar cumplimiento al Art. 44 de la Ley de Lenguas, que textualmente dice: De la composición de la Academia. La Academia de la Lengua Guarani representa la soberanía lingüística del pueblo hablante de dicho idioma. Estará integrada por los más destacados exponentes de los ámbitos lingüístico, literario y pedagógico de la lengua Guaraní, en número no superior a treinta. Su plantel inicial será de quince miembros y será instituido por la Secretaría de Política Lingüística, a través de un CONCURSO PÚBLICO DE TÍTULOS, MÉRITOS Y APTITUDES; fundados en las obras realizadas o escritas por sus autores y la trayectoria docente de los mismos. Dicho plantel dictará los estatutos de la Academia y posteriormente ejercerá el derecho de coopción de sus futuros integrantes”.

 

            Heta oñemba’apókuri upe Léi osê haĝua ha ko’áĝa jarekóvo upe kuatia guasu iporâiteva’erâ, ne rembiapo rupive, oñemoañetérô upe Léipe he’íva Guarani Ñe’ê Atyha rehegua. Hi’â, añetehápe, upe atyhápe oike umi tapicha ikatupyryvéva ha ojeporavova’ekue ikuatiaporâvehaguére ha iñarandu rupi. Ore roñandu, ne sâmbyhy rupi, oikotaha peteî jeporavo hesakâ, ipotî ha hekokatu asýva ouporâtava Guarani ñe’ê ha ñane retâme.

 

           Sin otro particular, le renuevo nuestro maitei horyvéva.

 

David Galeano Olivera

Director General del ATENEO

Tel. (021) 520.276

            ateneoguarani@tigo.com.py

 

 

Visite nuestra página en Internet: www.ateneoguarani.edu.py

 

ooo000ooo

 

Ver más sobre el Prof.Dr. Carlos Villagra Marsal, en (Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Villagra_Marsal) y en (Secretario de Políticas Lingüísticas: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/carlos-villagra-marsal-...)



 

0 comentarios