Blogia
Guarani

500.000 DOLARES, SÍ; 3.400 DOLARES, NO... NO ES JUSTO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

500.000 DOLARES, SÍ; 3.400 DOLARES, NO… NO ES JUSTO

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/500-000-dolares-s-3-400...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/500-000-dolares-si-3-400-dolare...

 

         De entrada aclaro que no soy xenofóbico y que nada tengo en contra de los músicos y la música extranjera; sin embargo, me preocupa que las autoridades nacionales sigan discriminando a los artistas nacionales. Desde hace algunos días se viene promocionando -lo que no se hizo ni se hará con los artistas paraguayos- la presencia de un grupo extranjero que vendrá a cerrar los festejos del Bicentenario del Paraguay. Pero lo más llamativo es que, a ese efecto, la Itaipu Binacional gastará como mínimo, la friolera, de quinientos mil dólares o sea dos mil doscientos millones de guaranies (calculando el dólar a 4.400).




            ¡Que notable!, hay plata para ellos pero NO hubo plata para apoyar a los Festivales Populares, como el FESTIVAL DEL PAÍS, organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI o los FESTIVALES organizados por la SOCIEDAD CULTURAL TAKUARE’Ê, de Guarambare, liderada por el Arq. Alfredo Vaesken; festival éste considerado como el de mayor envergadura en la actualidad, en nuestro país. El ATENEO solicitó a la Itaipu Binacional una colaboración de guaranies quince millones o sea tres mil cuatrocientos dólares y la Itaipu nos negó dicha suma. Lo nuestro era para pagar el alquiler de un local, contratar algunos números importantes de nuestro medio y disponer de un modesto equipo de sonido. Pero no, nos dieron, nos negaron la solicitud. Sin embargo, había sido que, se puede disponer sin problemas de quinientos mil dólares para los de afuera, para más, libre de impuestos.


            Lograr que los artistas nacionales fueran las figuras centrales de los festejos del Bicentenario fue, a no dudarlo, un logro ciudadano ya que desde un principio todo estaba preparado para traer a numerosos artistas internacionales muy costosos, como este que ahora es anunciado para el 29 de diciembre.


            Estoy seguro que si se hace la misma intensísima propaganda y se dotara del mismo escenario (el estadio Defensores del Chaco) y con un monstruoso equipo de sonido y luces, artistas de la talla de Quemil Yambay y los Alfonsinos, Vocal Dos, Ricardo Flecha o el Grupo Generación, por citar a algunos de los grandes de nuestro medio, harían un show igual o mejor que estos que costarán quinientos mil dólares. Estoy seguro que nuestros artistas también harían un show jamás visto; y lo más lindo es que estaríamos beneficiando a nuestros artistas y promoviendo la música hecha en casa. Pero, todos sabemos, y yo más que cualquiera, que jamás se pagaría quinientos mil dólares por un espectáculo organizado por paraguayos y con artistas paraguayos. Nunca. Jamás. Y si, remotamente, se diera esa posibilidad, estoy seguro que se retacearía el costo hasta bajarlo al mínimo o al ínfimo.


            Insisto, no tengo nada en contra de los extranjeros. Es más me puse contento con las empresas paraguayas al ver el éxito que obtuvieron con los numerosos artistas internacionales que trajeron este año y ojalá lo sigan haciendo; y también me gustaría que estas empresas hagan un esfuerzo similiar promocionando a los artistas paraguayos, de manera a colaborar en la dignificación de los mismos. Lo que deseo es ver un apoyo similiar o mayor de Itaipu Binacional a los artistas nacionales y a lo nuestro. Aclaro que nuestro reclamo no apunta al actual presidente de la entidad, Dr. Efraín Enriquez Gamón, ya que entendemos que la cuestión fue resuelta por la administración anterior, la misma que nos negó a nosotros los quince millones.


            Ojalá, alguna vez, en el Paraguay, sepamos reconocer la labor de tantas organizaciones que trabajan a pulmón, sin ayuda estatal o internacional, y que con vocación patriótica crearon espacios para la promoción de miles de artistas jóvenes destacados en el canto, la danza, la poesía, la narración y el teatro. Hoy, tenemos a numerosos artistas muy jóvenes que asumieron su compromiso con lo nuestro. ¿Qué hubiera ocurrido del arte nacional si no hubieran existido estos espacios? Es la pregunta que me gustaría que nuestras autoridades nacionales respondan aunque dudo que tengan tiempo de hacerlo ya que están metidos en sus rencillas internas.


            Es una pena que la Cultura Popular o el Arte de Tierra Adentro no interesen a ninguno de los gobiernos de turno. Todavía -y no sabemos por cuanto tiempo más- personas como Alfredo Vaesken, Fernando Gómez Scifo, Rodolfo Schaerer Peralta, Serafín Francia Campos, José Tomás Cabriza, Elpidio Alcaraz Segovia, Angel Antonio Gini, Stilver Cardozo, Rosita y Michel Olavarrieta, Fidel y Miryan, Carlos Rubén Ojeda, Edilberto Vargas, etc, armados de su espíritu humanitario y solidario, seguirán usando los micrófonos de alguna radio para pedir una desesperada ayuda para algún artista caído en desgracia, solicitando sangre para alguno de ellos o, lo peor, pidiendo colaboración para comprar un cajón. Este último caso, nos tocó vivir en el ATENEO cuando un conocidísimo artista, hombre de radio, gran difusor del Guarani, cayó gravemente enfermo y murió.  


            Por otro lado, me pregunto porqué si tanto se quiere gastar los quinientos mil dólares no se invierte dicha suma en beneficio, por ejemplo, de nuestra legendaria Banda Petéke Petéke con casi trescientos años de existencia pero cuyos componentes, lastimosamente viven en la indigencia, ante la indiferencia de todos y con un alto riesgo de desaparecer en pleno Bicentenario. O porqué no invertir cien mil dólares en un gran festival y destinar los cuatrocientos mil dólares restantes como un merecido aguinaldo para tantos artistas que hoy viven casi en la miseria. O porqué no utilizar ese dinero, dinero del pueblo paraguayo, en la creación y el equipamiento de una feroz orquesta folklórica infanto juvenil, con un local de primera y con instrumentos de la mejor calidad.


            La situación que hoy nos afecta evidencia la clásica y remanida dicotomía: los de afuera son más kate y los de adentro son apenas kelembu. Los de afuera iporâve y lo de adentro ivai korocho. Ese es el mensaje que se está pasando a los jóvenes en circunstancias como ésta. Cualquier niño o joven sacará esa conclusión y creo que eso no es bueno. Espero que llegue el día en que lo nuestro esté en primer lugar, en que lo nuestro sea valioso, en que lo nuestro sea igual o mejor a cualquiera de afuera.


            No queremos ser aguafiestas pero no nos queda otra; y es preferible manifestar nuestro desacuerdo públicamente y no en los pasillos; además, quien calla, otorga.


            Entre tanto, seguiremos luchando como siempre lo hicimos pero dejamos constancia que es una pena ésto que ocurre. No es justo…

 

David Galeano Olivera

(ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

davidgaleanoolivera@gmail.com

 

ooo000ooo

 

Estimados compatriotas:


            No estamos en contra de ninguna cultura y menos el tipo de musica pero lo paraguayo debe ser primero en los festejos del BICENTENARIO. Ya para las fiestas iniciales el pueblo ha dicho no al proyecto de festejos con artistas extranjeros y para la final ya que tienen un super presupuesto estan haciendo una fiesta que dicen costará 500.000 u 800.000 dolares pero que nunca explican el monto real prestándose a muchas especulaciones.




           Organizan con II Divo que será un numero de primer nivel pero que no encaja para el festejo patriótico del Paraguay. Además quieren engañarnos dándole una fachada de solidaridad para los niños carenciados. Cambio de un espectáculo caro por 1kilo de arroz, picadillo, etc.


           Estamos defraudados ya que no es la forma. Para los artistas extranjeros que llegan por docenas mensualmente al Paraguay estan los empresarios privados: y la gente que puede pagar su entrada. Con menos plata se puede hacer en el estadio un gigante festival con artistas de todos los sectores paraguayos que podemos hacer con aproximadamente 60.000 dolares.


           Me llamó la atención que de las notas en Abc color y otros medios donde dejé mi teléfono para que me llamen y que repito es 0981 423245, no recibi 10 llamadas de artistas que no tuvieron acceso en los festivales del BICENTENARIO. Agradezco a Domingo Laino Consejero de Itaipu, que nos consiguió una reunión con el Director de Itaipu, Dr. Efrain Enriquez que nos atendio deferentemente el 29 de noviembre, en su despacho, donde nos habló y explicó que este tema ya estaba todo armado antes de estar él en el cargo y prometió que van a dar cabida a artistas paraguayos en los ultimos festejos. Aprovechamos la ocasión para comentarle que se puede hacer muchas cosas con menos plata y mejor distribución a los artistas paraguayos. En cuanto al apoyo a nuestro festival de Guarambare, ayuda que fue denegada por el anterior director, nos dijo que se estará revisando. Al respecto, nosotros opinamos que si hay dinero de Itaipu para la cultura, se distribuya equilibradamente.


Alfredo Vaesken Nuñez


0 comentarios