Blogia
Guarani

SECRETARÍA DE TURISMO PRESENTÓ MANUAL BILINGUE

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

SECRETARÍA NACIONAL DE TURISMO (SENATUR) PRESENTÓ MANUAL BILINGÜE

Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/secretar-a-de-turismo-p...

Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/secretaria-de-turismo-presento-...

 

            El martes 15 de noviembre de 2011, a las 10 horas, tuvo lugar la presentación del Manual para Emprendimientos en Turismo Rural Comunitario – Mba’apohára raperâ Tekohasavy’a Okarayguakuéra Atýpe, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). La ceremonia se realizó en el auditorio de Turista Róga (Palma entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, Ciudad de Asunción) y contó con la presencia de la Señora Liz Cramer, Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo; el Señor Hugo Roig, Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación; el representante de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), y del representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), responsables -conjuntamente- de la publicación.


 

          Ko atýpe ojekuaauka maymávape pe aranduka porâite ombyatýva ipype opaichagua marandu tenda porâporâvéva rehegua jaguerekóva ñane retâme ha ikatuhápe -ñande ha pytaguakuéra- jaha jaikuaávo, ñañandúvo ha jahecharamóvo. Iporâ avei ñamombe’u ko aranduka osêha mokôive ñane retâ ñe’ême (Guarani ha castellano) ha heseve SENATUR omboajeha Ñe’ênguéra Léi osêramóva ñane retâme.



Izq a der: Ministra Liz Cramer, Ministro Hugo Roig, el representante de la AECI y David Galeano Olivera


          La presentación del material estuvo a cargo del Dr. Benjamín Chamorro . Director General de Gestión Turística de la SENATUR; y del Dr. Anthony Van Humbeeck Halley, Asesor Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo. Conviene destacar que la traducción del Manual al idioma Guarani estuvo a cargo del Dr. Paublino Carlos Ferreira, Director de la Regional Fernando de la Mora del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. También hablaron la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, el representante de la SEAM, el representante de la AECI, y David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, en representación del Dr. Ferreira. El material se halla disponible en la SENATUR (http://www.senatur.gov.py/documentos/jaha2011.pdf).



Benjamín Chamorro, la Ministra Liz Cramer y David Galeano Olivera


Dr. Anthony Van Humbeeck Halley y Dr. Paublino Carlos Ferreira


            ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Kuñakarai Liz Cramer-pe, omoakâva SENATUR, onohêre ára resáre ko aranduka porâite iñe’êkôiva ha ohechaukáva umi tenda neporâva jaguerekóva ñane retâme. Avei ore aguyje ha ore jehechakuaa Karai Anthony Van Humbeeck Halley-pe ome’êre ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANIme tembiapo ñe’ê’asa rehegua.


            Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera

(ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

davidgaleanoolivera@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios