Blogia
Guarani

EL ATENEO APOYA A VICTOR H. DOMÍNGUEZ PARA EL FONDEC

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

 

 

EL ATENEO APOYA LA CANDIDATURA DE VÍCTOR HUGO DOMÍNGUEZ PARA EL FONDEC

Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/el-ateneo-apoya-a-victor-h-dominguez-para-el-fondec/

El martes 22 de marzo de 2011, tuvo lugar en la Cámara de Diputados, la Audiencia Pública en la cual los candidatos a ocupar una membresía en el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), expusieron sus argumentos ante la Comisión Asesora constituida por varios Diputados de la Nación y presidida por el Diputado Dionisio Ortega, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados.

Upe atýpe ohendukákuri hemiandu -peteîteî- omombe’úvo hikuái mba’erâpa oikese hikuái Fondec-pe. Tapichakuéra oîva’ekue upe atýpe ojapysakaporâkuri hesekuéra. Opavavénte he’íkuri oñeha’âtaha -ijáramo Fondec-pe- oipytyvô ha omba’apo Paraguay retâ mba’e teére.

Cabe destacar que entre los candidatos se encuentra el amigo Víctor Hugo Domínguez, destacado artista, que cuenta con una brillante, profícua y dilatada trayectoria a nivel nacional e internacional. Víctor Hugo Domínguez se presentó a concursar por la membresía en el FONDEC, contando con el apoyo de numerosas instituciones y personalidades, entre ellas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.


ooo000ooo



PORQUÉ QUIERO SER MIEMBRO DEL CONSEJO DEL FONDEC

ARGUMENTACIÓN DE VÍCTOR HUGO DOMÍNGUEZ

Porque quiero seguir sirviendo a mi Patria desde ese puesto de trabajo, tal como lo vine haciendo en carácter de trabajador cultural en otros ámbitos.

Hay numerosos promotores y gestores culturales muy meritorios que no tienen acceso a los beneficios del FONDEC como debiera ser. Quiero asumir la misión de extender a más y más paraguayos que trabajan por el bien de nuestro querido pueblo paraguayo.

LA VOZ DEL INTERIOR

En un organismo como el FONDEC se necesita hacer sentir alto y fuerte la voz del interior del país, la voz de ese Paraguay profundo, que hasta ahora no tuvo representación formal en el Consejo, si bien ya tiene ahí alguien que hace mucho y bien por mi gente de tierra adentro.

En mis giras por ciudades y pueblos de la República, muy especialmente en el circuito que vengo realizando desde hace un año con actuaciones en vivo poniendo en práctica mi personal Cruzada Nacional de Exaltación Patriótica a través del canto popular paraguayo en homenaje al Bicentenario Patrio por diversos departamentos. He conocido a una enorme cantidad de gente talentosa, tanto artistas como promotores culturales, que trabajan a pulmón, sin apoyo alguno, tratando de fortalecer la cultura paraguaya. Más aún los trabajadores culturales de las zonas fronterizas, quienes defienden nuestra soberanía cultural en dichas áreas casi totalmente invadidas por otras culturas. Esa gente no tiene dinero para venir hasta las oficinas del FONDEC a realizar las gestiones para llevar adelante sus proyectos. Muchos ni siquiera conocen bien Asunción. Por tanto, hay numerosos paraguayos meritorios que están fuera de los alcances del FONDEC.

DESCENTRALIZACIÓN DEL FONDEC

Es necesario desarrollar toda una política de descentralización del FONDEC. Hay que llevar el FONDEC a todos los rincones del Paraguay. Si no, estamos beneficiando solamente a un sector, sector por demás elitista y excluyente y el FONDEC es de todos quienes apostamos por la promoción y preservación de los valores culturales de la Nación. No será muy difícil hacer que todos los trabajadores culturales que tengan méritos de verdad accedan a los beneficios de la institución. Es simplemente una cuestión de actitud, de amor y servicio a la Patria, de amor y servicio a nuestra Cultura. Los Consejeros del FONDEC deben de llegar a todos los departamentos del país y conocer lo que se hace, quiénes hacen, cómo hacen y para quiénes hacen las acciones culturales. Sólo así se cumplirán a cabalidad las finalidades de la institución.

LOS OLVIDADOS

Y en una siguiente etapa también el FONDEC debe apoyar a los numerosos artistas que sirven a la Patria desde el exterior, a quienes bien conozco por haber compartido con todos ellos más de tres décadas de actividades músico-culturales. A aquellos olvidados, que casi anónimamente están haciendo conocer nuestro país a través de su arte. O quienes llevan la representación del Paraguay a encuentros internacionales y para ello deben asumir deudas o malvender sus pertenencias para costear sus pasajes o desplazamientos. A toda esa gente, cuyo sacrificio no se valora, el FONDEC debe apoyar. Con esta posición y este pensamiento, por el arte y la cultura paraguaya, quiero ser miembro del Consejo del FONDEC para servir a mi país y a su buena gente.

 

ooo000ooo


Ramón Silva, Mario García Siani, Víctor Hugo Domínguez y David Galeano Olivera, en la Cámara de Diputados


NOTA DE APOYO DEL ATENEO A LA CANDIDATURA DE VÍCTOR HUGO DOMÍNGUEZ

Fernando de la Mora, 22 de febrero de 2011.-

Nº  13.737.-

Señores Miembros

Comisión Asesora de Educación, Cultura y Culto

Honorable Cámara de Diputados de la República del Paraguay

Ciudad de Asunción

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tengo el agrado de dirigirme a Ustedes; para manifestarles -respetuosamente- el apoyo de nuestra institución a la candidatura del Señor VÌCTOR HUGO DOMÌNGUEZ, para ocupar un lugar en el Consejo Directivo del FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes); ya que estamos seguros que él reúne sobrados méritos para acceder a dicho cargo, tomando en cuenta su larga, profícua y reconocida labor artística nacional e internacional, difundiendo la Cultura Paraguaya y la Lengua Guarani, entre propios y extraños. Es por ello que estamos convencidos que una persona de la jerarquía del Señor Víctor Hugo Domínguez, es la más indicada para acceder a dicha jerarquía.

Por otra parte, entendemos que una importante institución como el FONDEC debe reunir en su seno a representantes de todos los sectores culturales del país; y es -en ese sentido- que la candidatura de nuestro amigo, Víctor Hugo Domínguez, representa dignamente a los trabajadores de la cultura popular; en particular, a los artistas populares (músicos, conjuntos folklóricos, poetas, bailarines, etc), que muchas veces no son escuchados en sus propuestas, en el seno del FONDEC.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI -institución que apoya la candidatura del Señor Víctor Hugo Domínguez para el FONDEC- es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por la Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos de los Departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guaira, Ka’aguasu, Ka’asapa, Itapúa, Misiones, Paraguari, Alto Parana, Central, Ñe’êmbuku, Amambay, Kanindeju, Presidente Hayes, y Boquerón. Asimismo, el ATENEO tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia.

Sin otro particular y en espera que nuestra nota de apoyo tenga una acogida favorable en esa, aprovecho para manifestarle nuestro maitei horyvéva.

DAVID A. GALEANO OLIVERA,

Director General del ATENEO

 

ooo000ooo


Más sobre Víctor Hugo Domínguez (hacer clic) en: http://grupos.emagister.com/victor_hugo_dominguez/u/473306

Ver publicación relacionada, en ABC COLOR: http://www.abc.com.py/nota/victor-h-dominguez-se-postula-al-fondec/

Ver también en ULTIMA HORA: http://www.ultimahora.com/notas/411230-Dominguez-se-postula-al-Fondec

0 comentarios