Blogia
Guarani

EN GUARANI SE HIZO EL CENSO EN YVERA (CORRIENTES-ARGENTINA)

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

 

 

EN IDIOMA GUARANÍ SE HIZO EL CENSO EN LOS ESTEROS DEL YVERA (CORRIENTES, ARGENTINA)

Publicado por CorrientesIn

Leer original (hacer clic) en: http://corrientes.in/?p=18538

 

A mitad de la jornada se relevaron 7 familias a las que se accedió en helicóptero. La presencia de un censista que hablaba en guaraní facilitó y posibilitó la concreción del trabajo. Hoy se inicia el relevamiento en las islas y en la zona Norte de los Esteros en el departamento de Ituzaingó.




El inicio del Censo 2010, en la provincia de Corrientes, se hizo de acuerdo a lo planeado ayer por los Esteros del Iberá, en la zona del departamento Concepción. Con el helicóptero del Gobierno, según datos extraoficiales, se llegaron a censar en horas de la mañana siete viviendas y aproximadamente 50 personas.

Según comentaron los censistas, el aporte de un director de una escuela rural de la zona fue fundamental para realizar la estadística, pues muchos de los habitantes solamente se comunicaban en idioma guaraní.

El cuestionario aplicado es semejante al resto aunque sufrió algunas adaptaciones al entorno agreste e inhóspito, para esto los censistas fueron capacitados especialmente para este operativo especial.

Hasta el mediodía de ayer se habían censado siete viviendas y las informaciones extraoficiales indicaban que se la cantidad de personas rondaba una cifra entre 42 y 50 personas.

Los censistas esperaban encontrar más personas por núcleo habitacional, sin embargo el promedio sería de seis personas por vivienda.

La posibilidad de que uno de los censistas hablara muy bien el guaraní, permitió que el trabajo se concretara pues muchos de los habitantes de la zona se manejan casi exclusivamente en ese idioma ancestral de los aborígenes correntinos.

Hoy continuará el censo desde el Norte de los Esteros del Iberá en la zona del departamento de Ituzaingó. Allí el procedimiento será semejante al de ayer, a algunos lugares se ingresará a caballo y en otros por medio del helicóptero del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

En tanto la Prefectura Naval Argentina iniciará hoy el trabajo en las diferentes islas del río Paraná y Uruguay. Se trata de un trabajo coordinado con la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

En Corrientes trabajarán 16 mil censistas que mañana desde las 8 comenzarán a censar zonas rurales y urbanas, sin embargo el operativo que no tiene igual es el que se realiza en los Esteros del Iberá.

 

(Información gentileza de Roque Núñez)

0 comentarios