Blogia
Guarani

TRIBUTO A RODIS SEGOVIA

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei opavavépe

David Galeano Olivera


 


TRIBUTO A RODIS SEGOVIA,

UN GRAN ARTISTA PARAGUAYO QUE NOS DEJÓ…

            Esta mañana recibí una triste noticia, un mensaje vía celular, cuyo breve texto decía: “Profesor: falleció Rodis Segovia, mi papá. Irene Segovia soy”; y luego cuatro o cinco mensajes más de otros amigos que me reiteraban lo mismo.

            Ohóniko ñandehegui ko karai guasu heta mba’e porâ ojapova’ekue ñane retâ rayhupápe. Kuimba’e hekopotî ha imba’ekuaáva, oipytyvôva’ekue hapichápe ha ohayhu añetéva hembireko ha itajyrakuérape.

            Enterarnos del fallecimiento de alguien siempre nos golpea pero nos duele más cuando se trata de una persona cara a nuestros sentimientos; y digo esto porque a más de haber conocido a Don Rodis Segovia, estoy relacionado directamente con dos de sus hijas e indirectamente con la tercera. Conozco desde hace muchos años a: Irene Estela Segovia de Villamayor (Directora de la Regional Asunción-Stma. Trinidad del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI) y a Julia Irene Segovia de Borba (también docente de dicha Regional del ATENEO, y docente de la Universidad Nacional de Asunción); ambas, como mínimo, licenciadas en Lengua Guarani; y a través del Grupo Google Guarani Ñe’è del ATENEO me tocó conocer a la tercera hija de Don Rodis, la Señora Francisca Esperanza Segovia, residente en los Estados Unidos y directora de Tribuna Abierta; que continuamente distribuye las informaciones del grupo a través de su medio, demostrando también ella un gran amor hacia el Guarani, cuestión ésta que queda visto es una herencia familiar.

            Ko karai joheipyre niko heñói ha okakua Guarani oñe’êva apytépe, upévare ohayhu ha omba’eguasu ha omyasâi ñane Avañe’ê hekove pukukue javeve… Ha ndopytái tapykuépe hembireko ha mbohapyve itajýra, akóinte avei ohechaukáva imborayhu ñane ñe’ê Guaraníre.

            Don Rodis también fue, es y seguirá siendo parte del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, donde -en la Regional dirigida por su hija- realizó numerosos cursos de guitarra, canto y música paraguaya, y de los cuales participaron niños, jóvenes y adultos. Quedan en el recuerdo numerosos certificados que hemos expedido en dichos rubros, con su firma y la de su hija: Irene Estela.

            Ojehayhu ko karaípe. Oikóva guive Santísima Trinidad-pe oikuaa ha ohecharamo hekove ha hembiapo. Ojehekýi mboyvemi peve ombo’ékuri mbaraka, purahéi, tavarandu ha tetâ rayhu opavavépe (mitâ, mitârusu ha kakuaávape).

            Don Rodis Segovia, cuyo nombre real es Rosario Eleuterio Segovia; nació el 2 de octubre de 1927 en la Ciudad de Pirivevúi (Departamento de Cordillera), República del Paraguay. En 1944 se mudó a vivir permanentemente en Asunción, donde se arraigó en el Barrio Santísima Trinidad, estudiando en la escuela de música del Maestro Herminio Giménez. En el año 1946 pasó a formar parte de la Agrupación Tradicionalista Guarani. Luego integró el conjunto del celebrado Julián Rejala; y en 1947 conformó su propio conjunto, constituido también por actores y humoristas; con quienes recorría las ciudades y compañías del interior, realizando las inolvidables veladas, a las cuales llegaba a pié, a caballo o en carreta. En 1948 formó dúo con Chorita Rodis (Julia Irene Silva Vera), con quien se casó y formó familia; y que lo acompañó, como pareja y en el arte, por más de 60 años. En el año 1958, y por casi cinco años, Rodis Segovia realizó una extraordinaria gira por varios países de América.

Es autor de los temas “Te añoro Piribebuy”, “Ñasaindy Mimbi”, “Paso Hû syry” y otras muchas composiciones exitosas que engalanan el acervo folklórico del Paraguay.

De hecho que la historia de vida de Don Rodis es muchísimo más extensa que lo brevísimamente expuesto aquí; pero la intención nuestra -con este breve escrito- es rendirle un homenaje y decirle un “jajoechajey peve” a este gran artista, fervoroso amante del Guarani y orgullo paraguayo.

Oñemotenondénte ñanderehe. Oho ñanera’ârôvo. Oho imarangatúva apytépe. Oho henda teetépe. Oho opurahéivo Ñande Rúpe. Upépengo oñehenói oñekotevêgui hese ombohetia’e haĝua yvága.

Don Rodis solamente se nos adelantó y ya en este momento debe estar compartiendo alguna musiqueada, bajo alguna enramada del yvy mara’ŷ, tomando terere, con sus amigos Herminio Giménez, Julián Rejala, Emiliano R. Fernández, Agustín Barboza y otros grandes artistas paraguayos; llenando de alegría y de música esa su nueva morada.

Don Rodis Segovia, que descanses en paz…

 

TE AÑORO PIRIVEVÚI 

Ohai: Rodis Segovia 

Ombopurahéi: Fausto González 

Quisiera decir cantando

que añoro tu hermosura

tu riqueza de natura

manso arroyo igual no hay.

Adornado de amambái

tu agua corre orgullosa

bajo arboleda frondosa

eres riqueza del Paraguay.

Yo soy tu admirador

de tus valles y de tus prados

vuelvo a decirte cantando

que te añoro Pirivevúi

Tus hombres son laboriosos

tus mujeres más que bonitas

y eres tú cuna bendita

el más bello del Paraguay.

Muchas veces en larga noche

no duermo porque te añoro

busco tu brisa cual un tesoro

sueño y deliro por tu lunar.

Bajo tu cielo sentí la calma

pasé los años de mi niñez

aunque me vaya lejos muy lejos

de ti mi pueblo no olvidaré.

 

0 comentarios