Blogia
Guarani

ECOS DEL DÍA DEL IDIOMA GUARANI 2010

ECOS DEL DÍA DEL IDIOMA GUARANI 2010

Ayer, 25 de agosto de 2010, se celebró el DÍA DEL IDIOMA GUARANI, recordación anual que tuvo su origen en la fecha de la Jura de la Constitución Nacional del año 1967, promulgada el 25 de agosto de 1967. Dicha Constitución fue la primera en otorgar rango constitucional al Idioma Guarani, reconociéndole como idioma nacional junto al castellano (Art. 5º); y es por eso que dicha fecha se convirtió en el Día del Idioma Guarani.

Hetaiterei aty ojejapókuri kuehe ñane retâ tuichakue javeve ojehechakuaávo Guarani Ñe’ê ára. Mitâ ha mitârusukuéra ogueromandu’ákuri upe ára guasuete opaite mbo’ehaópe. Umi rupi mbo’ehára ha temimbo’ekuéra ombosako’i ha omyasâikuri ára resáre ñe’êpoty, purahéi ha ñoha’ânga omomorâva ñane Avañe’ême. Upéicha avei ohechaukákuri opaichagua tembiapo ojejapóva ñane retâme: ao po’i, ñanduti, tembi’u, jeroky ha ambue mba’e oikuaakáva ñane retâ reko.

Todos los canales televisivos recordaron la fecha, lo mismo que las radioemisoras tanto de la capital como del interior. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tuvo participación en programas televisivos de los Canales 13, 4, 11, 9 y 2; asimismo, en varios programas radiales, entre ellos, en Radio Cáritas (noticiero de la mañana conducido por Edilberto Vargas); Radio Ñanduti (programa Mandu’arâ conducido por Rodolfo Gómez), y Radio Pa’i Puku (del Chaco Paraguayo).

Asimismo, en el Día del Idioma Guarani, destacamos la fundación de la Regional Rosario del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, también la ceremonia de colación de doctores y magísteres en Lengua Guarani, y un acto cultural en el Colegio Nacional de la Capital.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera

ATENEO Motenondehára

ateneoguarani@tigo.com.py

davidgaleanoolivera@gmail.com

COLACIÓN DE DOCTORES Y MAGISTERES EN LENGUA GUARANI

GUARANI ÑE’Ê TEMBIKUAAJÁRA - DOCTORES EN LENGUA GUARANI

Petrona Albarenga de González,

Carmen Ramona Caballero de Vera,

Cecilio Ramón Coronel Gómez,

Félix Giménez Gómez (Félix de Guarania),

Cándido Giménez Insfrán,

Felipa González Brítez,

Fulgencio Morel Chamorro,

Nelson Zacarías Ortíz,

Sabina Antonia Ovelar Cabrera,

Modesto Romero Cueto,

Angélica Sánchez Centurión,

Irene Estela Segovia de Villamayor,

Angel Javier Segovia, ha

Ramón Raimundo Silva Fernández

GUARANI ÑE’Ê MBO’EREKOKUAAHÁRA - MAGÍSTERES EN LENGUA GUARANI

Juana Ramona Ayala Colmán,

José Fulgencio Cabrera Jiménez,

Carolina Rocío Fernández Cardozo,

Florencia Fernández Zarza, ha

Felicia Esther Vázquez Saucedo

DÍA DEL IDIOMA GUARANI EN EL COLEGIO NACIONAL DE LA CAPITAL

 

Docentes y estudiantes del Colegio Nacional de la Capital recordaron el Día del Idioma Guarani – Guarani Ñe’ê ára. El acto cultural contó con la presencia del Lic. José Lugo, Director del Turno Noche del CNC; del Prof. Carlos González (coordinador del acto), de la Lic. Manuela Romero (Guarani Ñe’ê mbo’ehára), del David Galeano Olivera, del Mg. Pablino Gómez y del animador Enrique Santomé. Los estudiantes expusieron diversos trabajos artesanales. Hubo música, poesías, danzas y al final los presentes degustaron las ricas comidas típicas (mbeju, chipa, pajagua maskáda, sopa paraguaya, etc)


Izq a der: José Lugo (CNC Motenondehára pyharegua), Carlos González, Pablino Gómez, David Galeano Olivera ha Enrique Santomé

DÍA DEL IDIOMA GUARANI EN LOS CANALES DE TELEVISIÓN

Canal 13-pe Gustavo Franco ndive


Canal 4 ha Canal 11-pe Mbo’ehára Dante Melgarejo ndive


Canal 9-pe, Kay’uhápe

 

Canal 2, Maitei Paraguaype Marta Olmedo ha Julio Fernández ndive


MANDU’ARÂ (PARA RECORDAR)

JASYPOAPY: GUARANI ÑE’Ê JASY – AGOSTO: MES DEL IDIOMA GUARANI

Hoy, jueves 26 de agosto de 2010

A las 19 horas, la Regional Limpio del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará en el local de la Municipalidad de Limpio (Departamento Central), una peña folklórica y un debate sobre la Ley de Lenguas. La coordinación del encuentro está a cargo del Mg. Luis Lugo Medina, Director de dicha Regional del ATENEO.

Mañana, viernes 27 de agosto de 2010

CENTRO CULTURAL PARAGUAYO DE WASHINGTON DC PRESENTARÁ CD “ÑE’ÊPOTY GUARANÍME” EN EL CENTRO CULTURAL EL CABILDO

Mañana viernes 27 de agosto de 2010, a las 11 horas, se presentará el Disco de Poesías en Guarani “Ñe’êpoty Guaraníme”; que es una iniciativa del CENTRO CULTURAL PARAGUAYO DE WASHINGTON DC conjuntamente con la Regional del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI de la capital norteamericana; en el marco de celebración del Mes del Idioma Guarani y en el año del Bicentenario de la Independencia. Dicho CD será presentado en el Salón de Eventos del Centro Cultural de la Republica El Cabildo, en la Ciudad de Asunción.


Teófilo ha Sady Acosta, Washington DC-pe omyasâi ñanemba’éva


Este trabajo pretende ser un aporte a la difusión del Idioma Guaraní; y al mismo tiempo un homenaje a los cultores de esta lengua que constituye la mas genuina manifestación cultural que conforma la identidad paraguaya.

Cabe destacar que la producción de este material fonográfico cuenta con la participación de destacadas figuras en el campo de la difusión del Idioma Guarani; entre los que se encuentran: Lino Trinidad Sanabria, Ramón Silva, David Galeano Olivera, María Elvira Martínez de Campos, Estela Appleyard de Acuña, Miguel Fernández, María Delicia Martínez de Rodas, Braulio Rodas, entre otros.

El Centro Cultural Paraguayo de Washington DC es una organización sin fines de lucro de carácter cultural, educacional y de caridad que tiene como misión la promoción de la cultura Guarani, su historia, sus tradiciones, idiomas y folklore en los Estados Unidos para hacer presente y viva la identidad cultural del pueblo paraguayo en medio de la sociedad pluricultural.

Sus fundadores Teófilo Acosta y Hugo González son los principales lideres de esta organización de paraguayos con sede en Washington DC y propulsores de este emprendimiento que se suma a la gran tarea de preservar nuestra identidad cultural. Mas informaciones sobre las actividades realizadas por esta organización desde su fundación en enero del 2009, le invitamos a visitar el sitio web www.paraguayanculturalcenter.org

 

0 comentarios