Blogia
Guarani

MIEMBROS DE LA REGIONAL ITATÎ (CORRIENTES, ARGENTINA), EN EL ATENEO

MIEMBROS DE LA REGIONAL ITATÎ (CORRIENTES, ARGENTINA)

EN EL ATENEO

Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/miembros-de-la-regional-itat-corrientes-argentina-en-el-ateneo

En la fecha, lunes 5 de abril de 2010, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió en su Sede Central de la Ciudad de Fernando de la Mora; a una delegación de Miembros de la REGIONAL ITATÎ (CORRIENTES, ARGENTINA) compuesta por la Señora Otilia Salinas de Suarez, Hugo Oscar Houdin, Humberto Elías Recalde y Emilio Suarez.

Cabe destacar que los mismos son egresados de la PRIMERA PROMOCIÓN del Profesorado de Lengua Guarani, desarrollado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en dicha Ciudad de la Provincia de Corrientes; y en la actualidad se hallan finiquitando los trámites de legalización de documentos personales tras lo cual accederán a la respectiva titulación. Por otra parte, cabe destacar que Otilia Salinas es la Directora de la Biblioteca Popular Teresa de los Andes de Itati y Hugo Houdin se desempeña como Secretario de dicha entidad, que desde un principio apostó decididamente al inicio del Curso de Lengua Guarani en dicha comunidad, y además realizó una serie numerosa de actividades de promoción del Guarani, tales como jornadas, festivales, conferencias y congresos. Por otra parte, cabe destacar que Humberto Elías Recalde fue nombrado recientemente como responsable del Programa de Educación Bilingüe (Castellano-Guarani) del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes.

Los mencionados fueron recibidos por el Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, David Galeano Olivera; quien estuvo acompañado por el Mg. Huber Iván Marecos Morel. Ambos conversaron con los visitantes acerca de la actualidad de la Lengua y Cultura Guarani en la región; como asimismo, acerca de las actividades del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Conviene recordar que el Curso de Itatî -el primero desarrollado por el ATENEO en Corrientes- se debió a las gestiones del Prof.Abog. Francisco Gabriel Díaz Borba, también Director de la Regional Pilar del ATENEO.

Las personas que deseen obtener más datos acerca de las actividades del ATENEO y de la Biblioteca Popular Teresa de los Andes pueden escribir a: bibliotecapopularitati@hotmail.com

Irundy ary rire, péina oîma Guarani Ñe’ête Mbo’ehára táva Itatîme. Ko’â tapicha omohu’âva’ekue iñemoarandu Guaraníme oñepyrûtama omba’apo mbo’ehaokuéra rupi ha peichahápe omyasâi mbaretéta Guarani ñe’ê Corrientes tuichakue javeve. Ha’ekuéra niko ohayhu añetete Guarani ñe’ê ha upévare avei heta mba’éma ojapo hesehápe. Ipahápe, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ohecharamo ha omomba’eguasu Biblioteca Popular Teresa de los Andes rembiapo Guarani rayhupápe.

Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

0 comentarios