Blogia
Guarani

EL ATENEO EN MESA DE DIÁLOGO SOBRE EDUCACIÓN BILINGUE, EN EL MEC

 

EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI EN LA MESA DE DIÁLOGO SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE DEL MEC

Ver toda la información (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/el-ateneo-de-lengua-y-cultura-guarani-en-la-mesa-de-dialogo-sobre-educacion-bilingue-del-mec

El viernes 12 de marzo de 2010, de 8 a 12 horas, se realizó la Segunda Mesa de Diálogo sobre Educación Bilingüe, organizada por el Ministerio de Educación conjuntamente con la Comisión Nacional de Bilinguismo, con la intención de discutir sobre los desafíos y oportunidades en los que se implementa la enseñanza-aprendizaje en castellano y Guarani en nuestro país. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Educación, ubicado en 15 de Agosto e/ Gral. Díaz y Haedo, 2º piso.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió la Nota Nº 31, remitida por el Lic. Héctor Valdez Alé, Viceministro de Educación para el Desarrollo Educativo; invitandonos a exponer acerca del tema “Educación Bilingüe y la elaboración de materiales didácticos”.

De la Mesa participaron, en carácter de expositores: la Prof.Dra. María Elvira Martínez de Campos (miembro de la Comisión Nacional de Bilinguismo), la Sra. María Teresa Ferreira (representante de una empresa editora de textos), el Prof. Ramón Giménez (Docente de Escuelas y Colegios de Belén, Concepción); y David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Oficiaron de Moderadoras la Dra. Aída Torres de Romero, Miembro de la Comisión Nacional de Bilinguismo, y la Lic. Nancy Benítez por el MEC.

Entre los asistentes estuvieron los siguientes Miembros de la Comisión Nacional de Bilinguismo: Dr. Ramíro Domínguez (Coordinador), Dra. María Eva Mansfeld de Agüero, Lic. Estela Appleyard de Acuña, Dra. Celsa Bareiro de Soto, y el Mg. Ramón Silva. Por la Secretaria Nacional de Cultura participaron la Lic. Susy Delgado y Miguelángel Meza. Además, funcionarios de Currículum y otras dependencias del MEC.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI aclaró que estas Mesas de Diálogo tienen su origen en la reunión mantenida con el Dr. Luis Riart, Ministro de Educación; en diciembre de 2009; ocasión en que se detuvo la intención de reducir y excluir la enseñanza del Guarani en el nivel medio. Por otra parte, el ATENEO aclaró que participa de estas Mesas en la confianza que de ellas surgirá el CAMBIO que fortalezca la presencia del Guarani en todos los niveles de la Educación Paraguaya. En ese sentido, el ATENEO confía en la palabra del Ministro y su apuesta al CAMBIO, buscando la calidad y la excelencia en la educación paraguaya.

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoguahẽkuri hemiandu ha hembipota upe atýpe oipotágui ñane Avañe’ê imbareteve tekombo’épe. Mitâ ha mitârusu oñe’êva Guaraníme niko hetavevoínte ñane retâme ha upévare tekotevê oñemombareteve Guarani ñe’êmbo’e ichupekuéra. Ñane retâ ndohomo’âi tenonde gotyo Guarani’ÿre ha kóva ko mba’e karai Luis Riart oikuaa porâ.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera,

ATENEO Motenondehára

ateneoguarani@tigo.com.py

0 comentarios