Blogia
Guarani

LA LENGUA GUARANI EN JORNADA, CONVERSATORIO, FESTEJO Y SEMINARIOS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

JORNADA SOBRE LA CULTURA GUARANI Y EL MEDIO AMBIENTE, EN ARROYOS Y ESTEROS

Mañana, jueves 18 de junio, a las 08:00 hs, se realizará una Jornada sobre la Cultura Guarani y el Medio Ambiente, en el Colegio Nacional Urunde’y de Arroyos y Esteros. Este emprendimiento es coordinado por la Prof. María Asunción González González, Directora del Colegio; y por la Prof. Claudelina Gómez de Aveiro, docente de la institución.

La actividad que irá dirigida a docentes, estudiantes, madres y padres de familia de la comunidad; será desarrollada por David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Péicha, mbo’ehára, temimbo’e, sy ha tuvakuéra oñembokatupyryvéta Guarani reko ha ñande rekoha ñeñangarekópe. Jaikuaaháicha Guaranikuéra akóinte omomba’eguasu ha oñangareko hekoháre.

 

CONVERSATORIO SOBRE ROA BASTOS Y LA TRADUCCIÓN DE SUS OBRAS AL GUARANI

La Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL), la Editorial Gráfica Espectro, Vazpi Editorial y Jopói Editorial – Traducciones realizarán un Conversatorio sobre “Augusto Roa Bastos y la importancia de la traducción de sus obras a la Lengua Guarani”, el sábado 20 de junio, a las 17 horas, en la XV Libro Feria Asunción (ex Fábrica Martel – Villa Morra).

                Cabe destacar que De las Nieves Domínguez y Enrique Chamorro, Licenciados en Lengua Guarani, son los traductores oficiales de las obras de Augusto Roa Bastos al Guarani.

                Serán expositores en el conversatorio: David Galeano Olivera, Feliciano Acosta, Lino Trinidad Sanabria, Paublino Carlos Ferreira, Georgina González, María Eva Mansfeld de Agüero, Miguel Angel Verón Gómez, María Elvira Martínez de Campos y Mario Rubén Alvarez.

                ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ohecharamo ha omomba’eguasu De las Nieves ha Enrique rembiapo. Mokôive omba’apo kyre’ÿ ombohasávo Roa Bastos rembiapo ñane Avañe’ême.

             

16 AÑOS DE LA REGIONAL ASUNCIÓN-CENTRO DEL ATENEO

Ese mismo sábado 20 de junio, a las 20:00 hs, la Regional Asunción-Centro del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recordará su 16 años de fundación, con la realización de una Cena de Confraternidad que tendrá lugar en el Centro Militar, Naval y Aeronáutico, ubicado en Mcal. Estigarribia y Takuary (Asunción). Es Directora de dicha Regional del ATENEO, la Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo.

En la oportunidad, serán homenajeados dos destacados promotores de la Lengua Guarani: el Dr. Félix de Guarania y el Dr. Héctor Lacognata, Ministro de Relaciones Exteriores, y responsable del Proyecto “Guarani, idioma oficial del Mercosur” que recientemente fuera aprobado por el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Heta mbo’ehára ha temimbo’e oñemoarandúva Regional Asunción-Centro-pe ijatýta upe pyhare ogueromandu’ávo 16 ary ha upekuévo omomba’eguasúvo umi mokôive tapicha katupyry rembiapo ñane ñe’ê Guarani rayhupápe.

 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE TERMINOLOGÍA PARA LAS LENGUAS DEL MERCOSUR, SAN LORENZO, PARAGUAY, 22 - 26 DE JUNIO DE 2009

La Unión Latina organiza, conjuntamente con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, el Seminario Internacional de Terminología para las Lenguas del Mercosur.

Dicho seminario, que tendrá lugar en San Lorenzo, Paraguay, del 22 al 26 de junio de 2009, se realiza en el preciso momento en que el Parlamento del Mercosur somete a aprobación ante el Consejo del Mercado Común (CMC) ­el cual se reunirá en Asunción en julio próximo­ el uso de la lengua guaraní como lengua oficial del Mercosur.

El acto de apertura del seminario y la jornada científica sobre lenguajes especializados que seguirá a continuación serán realizados con el apoyo del Congreso de la Nación y en el marco de las diversas actividades organizadas con motivo de la designación de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009. El ingreso a este evento es gratuito y se llevará a cabo en la Sala Bicameral del Palacio Legislativo el día lunes 22 a partir de las 9:00.

El seminario, que comenzará el lunes 22 por la tarde y que se desarrollará en la sede de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, tiene un alcance regional y ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer a los participantes, una formación básica en terminología, impulsar la elaboración de léxicos especializados multilingües castellano-guaraní-portugués y facilitar la creación de una cátedra permanente de terminología en Paraguay.

Se trata de una formación de formadores, con efecto multiplicador y productivo. Es decir que los participantes se comprometen a difundir los conocimientos adquiridos en sus respectivas localidades y a participar en la creación y compilación de vocabularios especializados.

Participantes provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Patrocinadores: -Congreso de la Nación, -Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Relaciones Culturales), -Ministerio de Educación y Cultura, -Secretaría Nacional de Cultura, -Municipalidad de Asunción, -Licenciatura en Lengua Guaraní del Instituto Superior de Lenguas de la UNA, -Comisión Paraguaya de Terminología (PARATERM) de la Facultad Politécnica de la UNA, -Comisión Nacional del Bilingüismo, y -Red de Cooperación Intercultural Multilingüe.

 

XXIV SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizará el VIGESIMOCUARTO SEMINARIO NACIONAL SOBRE ANÁLISIS DEL BILINGUISMO PARAGUAYO, el día DOMINGO 28 de junio de 2009. Este gran emprendimiento que tendrá por sede el Tinglado Muncipal de la Ciudad de Ky’ÿindy, se extenderá de 07:30 a 17:30 horas.

Cabe señalar que este Seminario fue instituido por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y se realiza anualmente desde 1986, con carácter itinerante. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Ka’aguasu (1991), Ciudad del Este (1992), Paraguari (1993), Itakuruvi de la Cordillera (1994), Aregua (1995), Villarrica (1996), Fernando de la Mora (1997 y 1998), Pedro Juan Caballero (1999), San Pedro del Ykuamandyju (2000), Ka’asapa (2001), Obligado (2002), Kuruguaty (2003), Pilar (2004), Villa Hayes (2005), Concepción (2006), San Lorenzo (2007) y J. Eulogia Estigarribia (2008). Para más informes acudir al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (021-520.276); a cualquiera de las Regionales del ATENEO; o escribiendo al email: ateneo@telesurf.com.py

                Jepiveguáicha ko amandaje ombyatýta hetaiterei tapichápe ohesa’ÿijo hagua Guarani ha Castellano puru ñane retâme, taha’e ha’ehápe: ogapýpe, mbo’ehaópe, opaite mba’apohápe, tavapy ha okaháre, mitâ terâ kakuaáva jurúpe. Aipórô heta temiandu porâ ikatu osê upe amandaje guasúgui.

Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

dgo@paraway.net.py

0 comentarios