Blogia
Guarani

SEMINARIO INTERNACIONAL DE TERMINOLOGÍA PARA EL ESPAÑOL Y EL GUARANI

UNIÓN LATINA

organiza

Seminario internacional de terminología para el español y el guaraní

 

Asunción, Paraguay, del 22 al 26 de junio de 2009

 


Justificación

Pocos especialistas del lenguaje del Mercosur carecen de formación en la creación de léxicos especializados, en particular luego de las decisiones tanto nacionales (Paraguay y Bolivia) como regionales de favorecer una mayor presencia de la lengua guaraní en los ámbitos del conocimiento, lo que implica un trabajo de recopilación terminológica sistemático tanto en español-guaraní como en español-guaraní-portugués.

 

Objetivos

Este seminario ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer a los participantes una formación básica en terminología, impulsar la elaboración de léxicos especializados multilingües castellano-guaraní-portugués y facilitar la creación de una cátedra permanente de terminología en Paraguay, en el año en que Asunción fuera designada como “Capital americana de cultura”.

 

Contenido

Se trata de una formación de formadores, con efecto multiplicador y de producción de manera de provocar una utilización inmediata de los conocimientos tanto en la difusión a nivel local de los conocimientos adquiridos, como en la creación y compilación de vocabularios especializados.

Condiciones de admisión de participantes: carta de motivación, Currículum Vitae, descripción del trabajo eventual que podrían realizar luego de dicha formación y contar con cierta formación en informática, en particular, dominio de herramientas ofimáticas.

Se tratará de lograr acuerdos y tomar decisiones sobre los trabajos que puedan ser realizados en el futuro, así como la eventual creación de una red de trabajo.

 

Resultados esperados

Además de la consiguiente especialización de los participantes, se espera:

- Establecer las bases para un curso de postgrado de terminología en lengua guaraní.

- Provocar la creación de glosarios especializados en guaraní-español

- Crear una red de terminólogos para la lengua guaraní.

 

Lugar y fecha

El seminario se llevará a cabo en la sede de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Paraguay, que ofrecerá las instalaciones y el equipo técnico necesario, en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 22 al 26 de junio de 2009.

 

Duración

El seminario tendrá una duración de una semana (5 días), a razón de 4 horas diarias y se destinará a una selección de especialistas del lenguaje comprometidos con la elaboración de léxicos multilingües, tanto de Paraguay como de los países limítrofes.

El seminario será precedido por una jornada científica sobre lenguajes especializados, abierta al público en general.

 

Alcance

Se pretende que el público asistente provenga de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

 

Participantes

Número máximo de participantes: 30 personas. A fin de evitar anulaciones de último minuto y tener plazas vacías, se solicitará la inscripción previa a través de la cual los interesados se comprometerán a asistir a todo el curso.

 

Logística

Se contará con el apoyo de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, el Ateneo de Cultura y Lengua Guaraní y PARATERM, además del Ministerio de la Educación y Cultura de Paraguay y las Delegaciones de Bolivia y Paraguay ante la Unión Latina.

La Unión Latina financiará el viaje y la estadía del profesor invitado, así como los aspectos de organización pre y post-seminario.

 

Beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios directos serán los 30 especialistas del lenguaje que participarán en el encuentro,  el público que participará en la jornada científica, y los participantes a los seminarios locales que los primeros 30 formadores multiplicarán al retornar.

Igualmente, editores, redactores, traductores y otros especialistas del lenguaje y la documentación, se favorecerán de la profusión de términos especializados que los especialistas formados deberían producir o provocar.

 

Jornada de inauguración

En esta ocasión, aprovechando la presencia de especialistas internacionales, se realizará una jornada de divulgación abierta al público en la cual diferentes personalidades tomarían la palabra en favor del desarrollo del lenguaje especializado y su necesidad tanto en la vida cotidiana (administración, sanidad). Participarían miembros del Ateneo de Cultura y Lengua Guaraní, las autoridades gubernamentales implicadas y el profesor que impartirá el seminario, así como la Unión Latina, quienes abordarán la situación de las lenguas latinas  y minoritarias en la comunicación especializada.

 

Herramienta

Se prevé facilitar a los utilizadores una herramienta gratuita de colecta de términos, para su difusión abierta.

 

Apoyo

Sería muy conveniente que las Delegaciones de los países de Argentina, Bolivia y Brasil puedan participar incentivando la participación de asistentes de sus respectivos países y mediando ante sus gobiernos para obtener el financiamiento de los gastos de viaje y estadía de los dichos participantes.

 

Contacto: Daniel Prado

Dirección Terminología e Industrias de la Lengua

Unión Latina

131, rue du Bac

F-75007

dtil@unilat.org

+33.1.45 49 60 62

0 comentarios