Blogia
Guarani

DOS NOTICIAS MUY TRISTES

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

DOS NOTICIAS MUY TRISTES

 

1. FALLECIÓ OSVALDO MARTÍNEZ ORTEGA

            Ayer, 8 de mayo de 2009, falleció en Asunción, Paraguay; el querido amigo, docente universitario, músico y gran amante del Guarani: OSVALDO MARTÍNEZ ORTEGA, tras padecer una larga enfermedad.

                Osvaldo nació en la Ciudad de Ita. Obtuvo su título de Licenciado en Bibliotecología en la Universidad Nacional de Asunción. Se casó con Wilma Garcete de Martínez, también Licenciada en Bibliotecología, con quien tuvo 3 hijos (dos varones y una mujer). Osvaldo realizó numerosos cursos de especialización y de postgrado. Estudió en varios países del exterior. Ocupó numerosos cargos, entre ellos, el de Secretario Técnico de Planificación dependiente de la Presidencia de la República. Hasta el día de su fallecimiento fue docente de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, en su carrera, hoy llamada: Ciencias de la Información.

                En el ámbito artístico, cabe destacar que Osvaldo fue siempre un promotor de la música paraguaya y a través de ella, de la Lengua Guarani. En su natal Ita fue fundador de la Asociación de Músicos Iteños, que precisamente le rindió un gran homenaje hace un mes. Asimismo, nuestro ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI también auspició -un mes atrás- el otro gran homenaje que se tributó a Osvaldo Martínez Ortega en Salemma Comercial. Precisamente, esas fueron las últimas ocasiones en que -débil como estaba- él cantó varias canciones de su ídolo: Luis Alberto del Parana.

                Sus restos volverán a su querida Ita, donde Osvado Martínez Ortega (Osvaldo de la Peña) descansará definitivamente.

                ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoguahê hemimbyasy opavave hogayguápe ha ojerure Ñande Rúpe tomohenda Osvaldo â pe yvy mara’ÿme, ohohápe umi iñarandu, hekokatu, hekopotî ha hekosakâva’ekue ko yvy ape ári. Osvaldo niko heñoiva’ekue okaháre, Itápe, ha imitâ guive oñe’ê ha oñandu opa mba’e Guaraníme; ha okakuaa rire, purahéi rupive, ohohápente opurahéi ñane Avañe’ême.

 

2. FALLECIÓ JULIO FRETES

            También ayer falleció Julio César Fretes Portillo, presidente de la Coordinadora Nacional por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conaprodis).

                Julio era no vidente, abogado de profesión y sobre todo, una persona comprometida con la promoción y el respeto a los Derechos Humanos. En ese sentido, trabajo incansablemente para reivindicar la dignidad de los discapacitados, discriminados y marginados. También fue un gran defensor y difusor de la Lengua Guarani.

                ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI avei ombyasy ko karai guasu ñemano. Ndahetái ha’eichagua ñane retâme. Akóinte omba’apómi kyre’ÿme hapicha ohasa’asýva rehehápe ha pe oikoha rupi avei omyasâi ha omomba’eguasu ñane Avañe’ê

 

Maitei opavavépe

 

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

dgo@paraway.net.py

ateneoguarani@tigo.com.py

0 comentarios