Blogia
Guarani

HOMENAJE A EDGAR GALEANO DOMÍNGUEZ + CINE EN GUARANI + CONCIERTO PARA OSVALDO MARTÍNEZ

 

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

CAMINO A LA DECLARACIÓN DEL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR: 28 DE ABRIL DE 2009

 

HOY, EL ATENEO, HOMENAJEARÁ AL ESCRITOR EDGAR GALEANO DOMÍNGUEZ

En la fecha, sábado 28 de marzo de 2009, a las 17:30 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rendirá un homenaje al destacado escritor compatriota Edgar Galeano Olivera, quien reside en Tucson – Arizona (Estados Unidos de América). Días pasados, Edgar Galeano recibió -de parte de la Muncipalidad de Asunción- en un emotivo acto, la distinción “Honor al Mérito Cultural” por su destacada trayectoria a favor del fomento de la cultura paraguaya en el exterior. El Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción Fernando Pistilli tuvo a su cargo la entrega de esa primera distinción a un intelectual paraguayo en el marco de la Capitalidad Americana que ocupa Asunción.

Entre los proyectos inmediatos, Edgar Galeano Domínguez tiene previsto lanzar su próximo libro que se llama “El Libro de las Odas”, y posteriormente, publicar sus obras literarias de 30 años, reunidas bajo el titulo de “Antología Elemental”, que desea presentar en Asunción, Paraguay, en el 2.010.

Edgar Galeano Domínguez también sumó en varias ocasiones su aporte a la promoción de la Lengua Guarani en los Estados Unidos; así por ejemplo, hacia 1993 fue el propulsor para la incorporación de un diccionario Guarani a una serie de Computadoras Apple, de la Macintosh; asimismo, en 1995 -con la cooperación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI- presentó en Washington, la traducción de la Constitución Norteamericana al Guarani.

Haihára Edgar Galeano Domínguez oñandu pypuku pe ñande reko ha upehaguére, jepémo oiko mombyry ñane retâgui, akóinte oñeha’âkuri oikuaauka ha ohayhuka opavavépe pe ñande rekotee, ha umíva apytépe, ñane ñe’ê Guarani.

 

DIRECTOR DE CINE CANADIENSE PRESENTARÁ PELÍCULA "DIARIOS DE BICICLETA" (TÁVA GUARANI), EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

También, hoy, en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, a las 18:00 horas, el Director de Cine GUILLAUME GIRARD presentará en carácter de estreno en el Paraguay, la película Diarios de Bicicleta. En esa película, el director canadiense relata su propio viaje en bicicleta, desde Uruguay a Bolivia, un viaje que le lleva a conocer diversas luchas por la tierra. Una parte del documental fue filmada en Paraguay, y cuenta con algunas escenas en Lengua Guarani que fueron traducidas por el Mg. Paublino Carlos Ferreira Quiñónez, Director de la Regional Fernando de la Mora del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

            Posterior a la exhibición de la película, el señor GUILLAUME GIRARD hará un conversatorio con los asistentes acerca de su producción y de su deseo de promocionar a la Lengua Guarani. Cabe destacar que el mencionado productor también tiene el propósito de visitar y exhibir la película en la misma comunidad Táva Guarani, ubicada en el Departamento de San Pedro.

El acceso a este evento será libre, gratuito y dirigido al público en general interesado. La dirección de la Sede Central del ATENEO es Julia Miranda Cueto 1721 e/ Ytororô y R.I. 3 Corrales (Zona Sur – Ciudad de Fernando de la Mora).

En la fecha, varios medios de comunicación, entre ellos los impresos como ABC Color, Ultima Hora y La Nación se hicieron eco de la presentación de la película Diarios de Bicicleta (Táva Guarani).

Kóva ha’ejeýma peteî mba’e pyahu ñane Avañe’ê ohupytýva ha omombaretevéva hekove opavavéva resa renondépe. Ko tembiapo rupive jahechakuaa avei mba’éichapa pytaguakuéra omyasâi avei ñane Avañe’ê.

 

OTRO CONCIERTO BENÉFICO PARA EL CANTANTE OSVALDO MARTÍNEZ ORTEGA

Mañana, domingo 28 de marzo, desde las 11 horas, la Fundación "Luis Alberto del Paraná" y la Asociación de Músicos Iteños realizarán el segundo Concierto Benéfico para el destacado cantante OSVALDO MARTÍNEZ ORTEGA, cuyo nombre artístico es OSVALDO DE LA PEÑA. Esta especie de maratón artística se extenderá hasta horas de la noche, y se hará en el local de la Asociación de Músicos Iteños, ubicada en la Ciudad de Ita.

                Del Primer Concierto realizado el jueves pasado en Salemma participaron, entre otros, los siguientes artístas: Quemil Yambay y los Alfonsinos, Oscar Sosa, Elizabeth Vinader y su Ballet, Arsenio Jara y su grupo, Dionisio Villamayor y su grupo, Carlos Agustín y su grupo, Teresita Anzoategui, Kika Fernández, Lito Ortíz, y otros artistas. Varios de los mencionados estarán nuevamente mañana, junto a los miembros de la Asociación de Músicos Iteños, para acompañar a Osvaldo de la Peña, quien en pocos días deberá someterse a una intervención quirúrgica para recibir un riñon. Hace dos años que el mencionado artista es sometido a la diálisis renal.

                Osvaldo Martínez Ortega es un reconocido cantante paraguayo, que llevó la música de nuestro país (polcas y guaranías) a varios países extranjeros, entre ellos, el Japón. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI se adhiere a este Concierto Benéfico en reconocimiento y gratitud al apreciado Osvaldo Martínez Ortega, quien también es Profesor de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Es Licenciado en Bibliotecología, especializado en varios países, y ejerce la docencia precisamente en la Carrera de Ciencias de la Información de la mencionada casa de estudios.

                Osvaldo Martínez Ortega niko ha’e peteî kuimba’e katupyry omyasâiva hembiapo rupive ko ñane ñe’ê porâite, ha’éva Guarani. ATENEO ohechakuaa ha omomba’eguasu ko karai rembiapo ñane mba’etéva rayhupápe.

 

Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

0 comentarios