Blogia
Guarani

CULTURA GUARANI: HALLAN RESTOS FÓSILES DE MÁS DE 5.000 AÑOS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

 

DIARIO ULTIMA HORA “ENCUENTRAN EN JASUKA VENDA HOMBRE DE MÁS DE 5.000 AÑOS”

Esta interesante información acerca de la antigüedad del Hombre Guarani, fue publicada hoy por el Diario Ultima Hora (Ver: http://www.ultimahora.com/notas/198997-Encuentran-en-Jasuka-Venda-hombre-de-m%C3%A1s-de-5.000-a%C3%B1os-)

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA | Martes, 24 de Febrero de 2009

El equipo del Museo Altamira que investiga en Paraguay el patrimonio del pueblo indígena Paî Tavyterâ, ha encontrado en un cerro conocido como "Jasuka Venda", en el departamento de Amambay, los indicios más antiguos de la presencia del hombre en el país, con más de 5.000 años

Fuente: EFE

El Museo, ubicado en Cantabria (norte de España), presentará los detalles del descubrimiento en un Congreso Internacional de Arte Rupestre que se celebrará el próximo julio.

Su director, José Antonio Lasheras, tiene previsto desplazarse en los próximos días a Paraguay para exponer al pueblo Paî y a la sociedad paraguaya un avance de los resultados, según ha anunciado hoy el propio centro cultural en un comunicado.

En concreto, Lasheras participara el 6 de marzo en un coloquio con los líderes indígenas y con los representantes de todas las comunidades para compartir con ellos los resultados del trabajo.

Luego expondrá sus conclusiones en dos conferencias en la Universidad Nacional en Pedro Juan Caballero y en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar", en Asunción.

En un comunicado difundido esta tarde, el Museo Altamira explica que, además de los testimonios más antiguos de presencia humana en Paraguay, se han encontrado en el cerro muestras de arte rupestre "inédito hasta ahora" del "estilo pisadas", bien conocido en países del entorno, como Brasil, Argentina, Chile o Bolivia.

"Esta expresión cultural presenta en Amambay una de las cronologías más antiguas, la mayor cantidad y densidad de sitios y la mayor variedad de representaciones, lo que induce a pensar que esta región pueda ser origen y centro difusor de este tipo de arte rupestre en casi toda Sudamérica", asegura el Museo.

El cerro "Jasuka" Venda es el principal patrimonio de la etnia guaraní Paî Tavyterâ, un lugar sagrado donde, según las creencias indígenas, surgió el Dios Creador y el Gran Abuelo, Ñande Ru, y a partir del cual se creó el mundo y la humanidad.

La propia asociación de comunidades Paî Reta Joaju, propietaria legal del cerro, tuvo la iniciativa de impulsar el estudio arqueológico de la zona y de solicitar la colaboración del Museo Altamira para inventariar su patrimonio cultural.

El Museo también tiene previsto divulgar los resultados de este trabajo en su sede de Santillana del Mar (Cantabria, norte), que acogerá próximamente una exposición temporal sobre el descubrimiento

 

Maitei horyvéva opavavépe

 

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py

0 comentarios